• La transición de la cuarentena vivida en los condominios

El viernes 24 de julio el Ministerio de Salud anunció la primera fase de transición de las cuarentenas, a contar del último martes 28 de julio de 2020. Salieron de cuarentena total las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til y Vitacura, en la Región Metropolitana. En la publicación de hoy comentaré cuáles medidas recomiendo mantenerlas y cuáles se pueden flexibilizar en los condominios.

Por lo tanto, el objetivo principal de dichas medidas es mantener el orden y la seguridad en la prevención a la Covid-19 al interior de los condominios y edificios, siguiendo la apertura gradual estipulada por la autoridad.
Medidas que se flexibilizan:
  1. Se permitiría utilizar las salas de eventos del condominio para reuniones de hasta 10 personas.
  2. Se liberarían las áreas de juegos para niños y sectores de esparcimiento al aire libre, con aforo controlado, manteniendo la distancia y siempre utilizando mascarillas.
  3. Se autorizaría la circulación de los copropietarios y residentes por las áreas comunes abiertas del condominio, es decir, jardines, patios, entre otros.
  4. Se permitirían las visitas a las unidades del condominio, considerando hasta 10 personas por casa o departamento. También se permiten reuniones al interior de las unidades del condominio, considerando el aforo máximo de 10 personas.
Medidas que se mantienen:
  1. Permanecen todas las medidas de aseo e higiene en los condominios, comentadas en esta publicación.
  2. Los gimnasios se mantienen cerrados.
  3. Se mantienen las restricciones para repartos a domicilio y entrega de despachos, que deben ser retirados en conserjería.

«La liberación de circulación al interior de los condominios, poder realizar juntas de hasta 10 personas en los salones de eventos y abrir los juegos para niños son algunas de las medidas contempladas en el plan de transición al interior de los condominios«

¿Estás de acuerdo con las medidas de transición? ¿Estás de acuerdo con permitir el uso de la sala de reuniones?
¿Tu condominio cumple con todas estas medidas?
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de todos los aspectos mencionados anteriormente y velamos a que se cumplan los más altos estándares de seguridad para que tu condominio esté protegido.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por correo electrónico. Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.

Para saber más suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibirás detalles respecto a este asunto.

Suscríbete Aquí

La suscripción es voluntaria y recibirás nuestros Newsletter.


 

2 comentarios en “• La transición de la cuarentena vivida en los condominios”

  1. Quisiera ver si me pueden orientar, ya que el comité de administración de mi condominio, sacaron la Totalidad de Nuestro Fondo de Reserva actualmente de unos $5.3334.678 y lo traspasaron a la CTA CTE del Condominio. Se quiere realizar un arreglo en Sala de Bombas, pero ningún trabajo de URGENCIA, que amerite su gasto y menos sin consultar a la Asamblea. Que podemos hacer ??

    1. Estimada, gracias por tu comentario. Aunque el reglamento y la ley permitan que el comité utilice el fondo de reserva, si la comunidad no está de acuerdo con lo que ha pasado, pueden reunir el 15% de los derechos del condominio para convocar a una Asamblea Extraordinaria y oponerse a esta decisión del comité. Esto requiere un 80% de quorum en la primera citación y 60% en la segunda citación, para que la asamblea se pueda realizar, y adicionalmente, requiere de un 75% de los derechos de la Asamblea para aprobar los acuerdos. Una alternativa intermedia sería recurrir a la municipalidad como mediadora del problema generado, no obstante, las decisiones tomadas no serían vinculantes (exigibles). La segunda alternativa sería a través del Juzgado de Policía Local. Pueden acudir al Juzgado de Policía Local y proceder con una denuncia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *