• La seguridad contra agentes al interior de los condominios

Administración de Condominios Imagen5

Hoy son cada vez más las personas que deciden vivir en condominios, sean estos condominios horizontales (condominios de casas) o verticales (edificios). Uno de los principales motivos que lleva a esta decisión es por tener una mejor seguridad. Por lo tanto, la seguridad interior es una de las principales demandas y preocupaciones de los copropietarios y residentes de las comunidades, siendo uno de los temas más discutidos en las Asambleas.

TIPOS DE SEGURIDAD
Al hablar de seguridad debemos dividir la temática en dos matices. Seguridad contra agentes externos (S.C.A.E. – este post) y seguridad contra agentes al interior (S.C.A.I.) de los condominios.
Se diferencian básicamente por lo siguiente: la primera se refiere al combate de todo lo que es ajeno al condominio y la segunda por todo lo que concierne al interior del condominio.
En este segundo post hablaremos de la seguridad contra agentes al interior (S.C.A.I.), en qué consiste y cómo mejorarla con las 5 principales recomendaciones a modo de síntesis.
Cuando hablamos de la seguridad al interior del condominio debemos considerarla como complementaria y secundaria a la seguridad hacia el exterior, pero no menos importante.
En el primer post expusimos las acciones relevantes que se deben adoptar para velar por la seguridad hermética del condominio y evitar intrusiones indeseadas. La seguridad interna es una segunda barrera contra posibles agentes.
RECOMENDACIONES SEGURIDAD INTERIOR:
  1. El sistema de vigilancia del condominio debe hacer seguimiento a todas las áreas de circulación. La circulación parte en los accesos peatonales y vehiculares, y tanto los pasillos, patios y corredores para las personas como las calles para los autos deben estar cubiertos por imágenes las 24 horas con cámaras de video de alta definición.
  2. Agregar barreras complementarias de control al interior de los condominios. Se pueden instalar puertas o rejas de seguridad en los pasillos que dan acceso a la circulación vertical, es decir, ascensores y escaleras.
  3. Los copropietarios y residentes deben preocuparse de reforzar la seguridad de las puertas de sus departamentos/oficinas y bodegas.
  4. Considerar que los copropietarios y residentes se conozcan entre sí. En situaciones de emergencia o en posibles robos, es importante que los vecinos se conozcan, ya que ellos mismos pueden dar aviso a los conserjes de situaciones sospechosas.
  5. Mantener un registro actualizado de los funcionarios de planta (staff) del condominio, es decir, mayordomo, conserjes, recepcionistas, auxiliares de aseo. Incluyendo también los prestadores de servicio de la comunidad, es decir, las personas que acuden al condominio constantemente para realizar labores de mantenciones y cuidado, por ejemplo, jardineros, piscineros, técnicos de calderas, etc.

«Es súper importante que tanto los funcionarios de planta (internos) como los externos que trabajen en las dependencias del condominio utilicen un uniforme distintivo»

SIENDO ASÍ:
  1. Control y seguimiento de todas las áreas de circulación del condominio.
  2. Instalación de barreras de control en los accesos interiores.
  3. Refuerzo a puertas y cerraduras de departamentos/oficinas y bodegas.
  4. Conocerse entre los copropietarios y los residentes.
  5. Registro actualizado de los prestadores de servicio y funcionarios de planta.
¿Te parecieron interesantes y suficientes las medidas para aportar a la seguridad de los condominios contra agentes externos?
¿Sientes que tu condominio no cumple con todas estas medidas?
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de todos los aspectos mencionados anteriormente y velamos a que se cumplan los más altos estándares de seguridad para que tu condominio esté protegido.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por correo electrónico. Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás detalles respecto a este asunto.

Suscríbete Aquí

La suscripción es voluntaria y recibirás nuestros Newsletter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *