• Ruidos molestos en los condominios

Uno de los problemas más comunes y recurrentes al interior de los condominios y edificios son los ruidos molestos. Pueden ser causados por descuidos de los residentes en el día a día, la práctica constante de eventos y fiestas, sin preocuparse del sentido común y de cuanto esto puede afectar a los vecinos. Los ruidos molestos pueden, además, estar relacionados a malas aislaciones acústicas de las construcciones. En este artículo comentaré cómo están normados y qué se puede hacer en caso de enfrentarse con este problema.

¿Qué son?
Primeramente, ¿qué son y qué se entiende por ruidos molestos? Siendo objetivo al responder, es el ruido que afecta a un tercero, a su calidad de vida y su tranquilidad. El ruido molesto puede provocarse a cualquier hora del día y puede ser provocado por distintas fuentes. Todo aquel ruido que perturbe a otra persona ya podría ser calificado como un ruido molesto.
¿Cómo se norman?
Con el objetivo de controlar el tema de los ruidos, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, en su artículo 32 hace mención a que “Las unidades se usarán en forma ordenada y tranquila” y que “no se podrá ejecutar acto alguno que perturbe la tranquilidad de los copropietarios o comprometa la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio o de sus unidades, ni provocar ruidos en las horas que ordinariamente se destinan al descanso”.
Además de la ley, los Reglamentos de Copropiedad suelen ser más específicos. Establecen horarios límite para la tolerancia a los ruidos y horarios para la realización de obras y trabajos en los condominios, con tal de evitar ruidos molestos en horarios de descanso.

«Los Reglamentos de Copropiedad permiten, en cierta medida, normar posibles ruidos provocados por obras y por reuniones familiares, juntas, eventos o fiestas. Es decir, hay que tener sentido común dentro de cierto margen de tolerancia, desde que se cumplan los horarios.«

En general los Reglamentos de Copropiedad permiten las obras entre las 09:00 y 18:00h los días hábiles y días sábado de 09:30 a las 14:00h. Y prohiben ruidos molestos más allá de las 22:00h, o las 00:00h en noches de viernes, sábados y festivos.
¿Qué hacer si me siento afectado?
Cualquier vecino que se sienta afectado por ruidos molestos, incluso en horarios hábiles y por cualquier fuente de ruido, podría reclamar.
  1. La primera instancia recomendable es dar aviso a conserjería de que se están provocando ruidos molestos, indicando el sector donde se detectan los ruidos. Una posibilidad es consultar a demás vecinos que también pueden verse afectados, para que el reclamo no tome un carácter personal. Sumando a más residentes es más fácil llegar a una solución en conjunto.
  2. Luego, en segunda instancia, caso persistan, puedes llamar a Carabineros para que acudan al lugar. El personal policial tiene la facultad por ley de denunciar la situación de ruidos molestos al Juzgado de Policía Local, quien cursará los partes respectivos.
  3. También puedes acudir al Comité de Administración o a tu administrador para que hagan las notificaciones correspondientes al infractor de la detección de ruidos molestos en fechas y horarios específicos y, en caso de reincidencia, si la situación es recurrente, el administrador, con autorización del Comité de Administración y dadas las facultades del Reglamento de Copropiedad, podrá cursar las multas correspondientes por ruidos molestos. Si el Reglamento de Copropiedad no establece multas o sanciones por ruidos molestos, el administrador o cualquier vecino afectado pueden acudir directamente al Juzgado de Policía Local para denunciar la situación.
¿Cómo se sancionan?
Los Juzgados de Policía Local aplicarán la sanción establecida en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, que establece una multa de 1 a 3 UTM (Unidad Tributaria Mensual), es decir, al menos $50.272 actuales, sin perjuicio de aplicar hasta el doble en caso de reincidencia.
Los Comités de Administración aplicarán la sanción establecida en el Reglamento de Copropiedad de la comunidad, que en general es primero una notificación formal, por escrito, al residente infractor, y en caso de reincidencia, una multa de 1 a 10 UF (Unidades de Fomento), sin perjuicio de que las multas sean repetidas en caso de demás reincidencias.
¿Novedades con la ley respecto a los ruidos molestos?
Iniciativas impartidas en la Cámara de Diputados buscan aumentar las multas y mejorar la normativa respecto a los ruidos molestos.
Suscríbete gratis a nuestro newsletter y entérate en detalles lo que ha pasado con dicha iniciativa del legislador y descubre más información respecto a los ruidos molestos.
¿Hay problemas de ruidos molestos en tu condominio o edificio? ¿Te has visto afectado directamente? ¿Tienes dudas? Por favor, deje tus comentarios.
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de que se cumplan los Reglamentos de Copropiedad de las comunidades que administramos. Nos preocupamos, además, de velar por la buena convivencia entre vecinos, buscando el ideal a vivir en condominios como una grata experiencia.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por aquí (directamente a nuestra página de cotización). Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.

Para saber más suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibirás detalles respecto a este asunto.

Suscríbete Aquí

La suscripción es voluntaria y recibirás nuestros Newsletter.


 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *