• ¿Qué se puede cobrar en los gastos comunes?

En el día de hoy les contaré qué es lo que se puede cobrar en los gastos comunes ordinarios en las comunidades, según la normativa vigente bajo la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537. La normativa legal establece en detalle qué se entiende como concepto de gastos comunes ordinarios.

Por lo tanto, lo que no esté establecido como gasto común ordinario pasa a ser considerado como un gasto extraordinario y podría ser imputado al Fondo de Reserva de la comunidad.
El artículo segundo de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, en su inciso número 4, determina que los gastos comunes ordinarios serán los siguientes:
  1. de Administración:
    Remuneraciones del personal de servicio, conserje y administrador.
    Previsiones correspondientes.
  2. de Mantención:
    Los necesarios para mantenimiento de los bienes de dominio común, tales como:
       -Revisiones periódicas de orden técnico.
       -Aseo y lubricación de los servicios, maquinarias e instalaciones.
       -Reposición de luminarias, ampolletas, accesorios, equipos y útiles necesarios para la administración.
       -Mantención y aseo del condominio
       -Otros análogos.
  3. de Reparación:
    Los que demande el arreglo de desperfectos o deterioros de los bienes de dominio común o el reemplazo de artefactos, piezas o partes de éstos.
  4. de Uso y Consumo:
    Los correspondientes a los servicios colectivos de calefacción, agua potable, gas, energía eléctrica, teléfonos u otros de similar naturaleza.
Y, ¿qué pasa con los gastos comunes extraordinarios? ¿Qué y cuáles son? ¡Infórmate en nuestro newsletter, suscribiéndote gratis!

«Si en tu comunidad la administración está imputando otros gastos no contemplados en la ley a los Gastos Comunes, podrían estar incurriendo en una infracción a la ley de Copropiedad Inmobiliaria.»

¿Sabías que los conceptos que se deben cobrar a los gastos comunes están contemplados en la ley? ¿En tu comunidad se ha cumplido dicho concepto a cabalidad? ¿Este contenido te ayudó? Si tienes dudas, por favor, deje tus comentarios.
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de cumplir con la legislación vigente, imputando a los gastos comunes ordinarios estrictamente y solamente lo que manda la ley.

6 comentarios en “• ¿Qué se puede cobrar en los gastos comunes?”

1. Hola, se puede imputar al Fondo de Reserva elcambio de la planta y de los equipos de citofonia, cuando están con problemas sólo el 20 % de los equipos, y además existe una alta morosidad en pago de gastos comunes? Son 104 unidades.gracias

1. Estimada, gracias por contactarnos. Según el artículo 7º de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria se pueden imputar al fondo de reserva las reparaciones de bienes de dominio común. La planta y la central de equipos de citofonía son bienes comunes, sin embargo, cada aparato adentro de la unidad, corresponde al departamento pagarlo. Según mi entendimento, así se debería cobrar: lo común al fondo de reserva del edificio y cada citófono a cada departamento. De esta manera el gasto común no debiera variar. Saludos!

2. Estimados, es legal el cobro de Multas al propietario de un depto. por que una visita de el usara un Estacionamiento de Visita por mas horas de lo permitido y se incluyan en los Gastos Comunes? Gracias por las respuestas, Saludos Carlos

1. Estimado, gracias por tu comentario. Si están establecidas en el reglamento las multas por exceder el límite de horas de lo permitido en los estacionamientos de visita, la multa llega al copropietario y/o residente de la unidad visitada. Le llega a los gastos comunes. Está bien aplicada. Saludos.

3. LA ADMINISTRCION PUEDE
    COBRAR, INTERESES