• ¿Qué ha pasado con la propuesta de nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria?

El 05 de junio de 2020, es decir, hace poco más de 2 meses publiqué aquí en nuestro blog un artículo que habla de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. La audiencia fue sorprendente y la cantidad de visualizaciones y comentarios al artículo demuestran el gran interés que hay en este tema, que sigue en trámite al interior de la Cámara de Diputados.

Sumado al interés por este asunto que se nos viene a todos que vivimos en condominios y edificios, también surgen las dudas y las distintas opiniones respecto a lo que se busca modificar, tras 23 años de vigencia de la actual Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537.
Una buena noticia en las últimas semanas es que la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la indicación de los diputados Andrés Celis y Karin Luck (RN), que busca eliminar cualquier forma de discriminación al personal de la salud al interior de los condominios. Antes visto como proyecto de ley de autoría del diputado Celis, dado el avance de la moción sobre la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, se decidió presentar una indicación a ésta, para dar mayor agilidad a su propuesta.
Se incorporará a la nueva ley lo siguiente:

«En caso alguno el reglamento de copropiedad o los órganos de administración del condominio podrán establecer limitaciones en el uso de los bienes comunes que pudieren implicar una discriminación arbitraria basada en las condiciones laborales de alguno de los copropietarios u ocupantes del condominio, ni aún a pretexto de una pandemia, catástrofe o cualquier hecho de emergencia, de carácter nacional o regional, decretado por la autoridad competente«

La iniciativa se inspiró en la situación vivida por el personal de salud que vive en comunidades, dada la situación de Pandemia en que vivimos. No obstante, es extensiva para todos los trabajadores que sean víctimas de estas discriminaciones.
Otro antecedente adicional relacionado fue la presentación de una propuesta para que las Asambleas de Copropietarios sean realizadas por medios telemáticos o remotos. Los diputados Gonzalo Winter (CS) y Natalia Castillo (RD) presentaron, el 16 de junio de 2020, un proyecto que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, para habilitar durante estado de catástrofe y hasta seis meses después del cese de tal declaración, la celebración de las asambleas de copropietarios ordinarias o extraordinarias vía medios electrónicos o remotos.
El proyecto pasó el día siguiente a su presentación a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y sigue en etapa de primer trámite constitucional. Cabe destacar que en este caso se agregaría un nuevo artículo segundo transitorio a la ley 19.537.
Por mientras, la propuesta de la nueva ley sigue en trámite en la Cámara de Diputados. Fue aprobada unánimemente en el Senado y se encuentra actualmente con suma urgencia para su aprobación por la Cámara de Diputados, ya en segundo trámite constitucional. En las últimas semanas siguen las sesiones mixtas, todos los lunes y miércoles a las 15h. Se han votado todos los artículos que no tienen indicaciones.
¿Qué te parece la iniciativa de la nueva ley y sus modificaciones? ¿Crees que hay avances?
¿En qué aspectos ves un avance, y en cuáles crees que podría haber un retroceso?
¿Tu condominio o tu edificio están preparados para la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria?
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de actualizarnos con la normativa vigente y cumplir con los cambios en la legislación, informando los cambios a la comunidad en general y a los vecinos e implementándolos, una vez estén en vigor, a todas nuestras comunidades.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por aquí (directamente a nuestra página de cotización). Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.