• Posibilidades de realizar una Asamblea de Copropietarios

Sabemos la dificultad que existe en los tiempos actuales para realizar una Asamblea de Copropietarios. Una necesidad en los condominios y edificios que se ha visto postergada hasta nuevo aviso, cuando se termine la Pandemia y la Emergencia Sanitaria. Pese a este impedimento, en el contenido de hoy les mostraré algunas alternativas que se pueden adoptar para que se viabilice una Asamblea.

La Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537  todavía no ha sido modificada en ese ámbito y su texto original no permite realizar Asambleas de manera virtual.
Vamos a las posibilidades:
1. Asamblea Extraordinaria: vía interpretación jurídica y respaldo del Juzgado de Policía Local.
El artículo 17 de la ley permite consultas por escrito en algunas materias aplicables a Asambleas Extraordinarias. La consulta se hace por escrito a los copropietarios, firmada por el Presidente del Comité de Administración y por el administrador del condominio, la que se notificará a cada uno de los copropietarios.
El artículo 19 de la ley dispone, además, que si no hay quórum necesario para adopción de acuerdos, el administrador o cualquier copropietario podrá concurrir al Juzgado de Policía Local conforme a lo previsto en el artículo 33.
El artículo 33, por su vez, establece que los Juzgados de Policía Local tienen la competencia, bajo el procedimiento establecido en la ley n. 18.287 (Establece Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local), de resolver las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio.
2. Dos reuniones, representantes y poderes.
Se puede proponer a la administración citar los copropietarios a una reunión vía videoconferencia con un temario previo como guía, y que ese temario sea discutido en la reunión virtual. En dicha reunión virtual es necesario que se postulen algunos representantes de los vecinos, y ya les diré por qué.
Determinados los consensos y necesidades de la comunidad vía videoconferencia, se hace finalmente la citación formal a los copropietarios a la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.
A contar de la citación formal, el grupo reducido de representantes de los copropietarios debe reunir la mayor cantidad de poderes simples posibles.
Finalmente, en el día de la Asamblea se reúne el grupo de representantes con sus poderes simples, con distanciamiento y medidas de resguardo necesarias, se formaliza la Asamblea y se aprueban formalmente los acuerdos previamente conversados en la primera reunión. Se emite el acta y se reduce a escritura pública.
3. Asamblea Ordinaria sin quórum.
El administrador puede citar los copropietarios a una reunión vía videoconferencia con un temario previo como guía, donde se acuerden puntos y las necesidades de la comunidad.
Determinados los consensos y necesidades de la comunidad vía videoconferencia, se hace finalmente la citación formal a los copropietarios a la Asamblea Ordinaria.
El artículo 19 de la ley exige un 60% de asistencia en primera citación, no obstante, en segunda citación no hay exigencia de quórum. Finalmente, en el día de la Asamblea, se espera la segunda citación, que debe ser al menos 30 minutos después de la primera y se toman los acuerdos con los presentes que pueden ser pocas personas, tomando las medidas de distanciamiento necesarias. Se emite el acta y se reduce a escritura pública.
Esta opción es perfectamente legal y válida pero se complica en caso de Asambleas Extraordinarias, ya que requieren, para constituirse, en segunda citación, de al menos el 60% de asistencia de los copropietarios.

«Las Asambleas Ordinarias se pueden realizar con muy baja asistencia. No hay exigencia de quórum en segunda citación.«

En nuestro newsletter entregaré más detalles y comentaré respecto a la legislación y la normativa vigente, dentro de las alternativas legales para realizar y formalizar una Asamblea. Para verlo, suscríbete gratis a nuestro newsletter.
¿Has necesitado realizar una Asamblea y no sabías cómo? ¿Este contenido te ayudó? Si tienes dudas, por favor, deje tus comentarios.
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de cumplir con la legislación vigente, siempre buscando alternativas ajustadas a las necesidades de las comunidades que administramos.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por aquí (directamente a nuestra página de cotización). Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.

Para saber más suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibirás detalles respecto a este asunto.

Suscríbete Aquí

La suscripción es voluntaria y recibirás nuestros Newsletter.


 

 
 

2 comentarios en “• Posibilidades de realizar una Asamblea de Copropietarios”

  1. Juan santis yau

    Según lo que tengo entendido, hasta la fecha, las reuniones vía videoconferencia no son legales, ya que esta, aún no es aprobada en la cámara de diputados, la cual esta durmiendo desde principios de año, propuesta presentada por 2 diputados….es decir, no son legales…..

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Así es, las reuniones via videoconferencia no son legales todavía, por lo mismo, en este artículo presentamos alternativas para poder concretar y formalizar Asambleas, las que podrían ser vía Juzgado, por escrito, con bajos quórum, vía poderes, según las necesidades de la comunidad y el tema a tratar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *