• ¿Para qué sirve el Fondo de Reserva?

En línea con el tema de la última publicación del blog donde hablo de los gastos comunes ordinarios, hoy hablaré del Fondo de Reserva, qué es y para qué se debe utilizar.

Siempre vemos este concepto cuando llegan los gastos comunes. Sin embargo muchos residentes y copropietarios se preguntan para qué sirve el fondo de reserva y lo más importante, qué gastos se pueden imputar a este fondo que todas las comunidades deben tener. ¡La ley es clara!
La Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, en su artículo séptimo determina que todo condominio deberá formar un fondo común de reserva.
Objetivo:
-Atender reparaciones de los bienes de dominio común.
-Pagar certificación periódica de las instalaciones de gas.
-Pagar certificación periódica de los ascensores.
-Gastos comunes urgentes o imprevistos.
¿Cómo se constituye?
El fondo se forma y se incrementa con un porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesión extraordinaria, fije la asamblea de copropietarios. En general se utiliza el 5%.
¿Se puede incrementarlo?
Sí, producto de las multas e intereses que deban pagar los copropietarios y con aportes por concepto de uso y goce exclusivos sobre bienes de dominio común.

«Las multas e intereses que incrementan el Fondo de Reserva son producto, por ejemplo, de atraso en el pago de los gastos comunes o incumplimiento a normas del reglamento de copropiedad.»

¿Dónde se debe mantener este fondo?
Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración.
¿Sabías que los gastos que se pueden imputar al fondo de reserva ya son previstos en la ley? ¿En tu comunidad la administración ha imputado otros gastos al fondo de reserva? ¿Este contenido te ayudó? Si tienes dudas, por favor, deje tus comentarios.
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de cumplir con la legislación vigente, imputando al fondo común de reserva solamente lo que manda la ley.