• Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: cambios y mejoras

El 24% de los hogares en Chile está en régimen de copropiedad inmobiliaria, siendo que ya hay más de un millón de departamentos en el país. Los departamentos son el 17% de los hogares a nivel nacional. Los números son impresionantes y cuando casi un cuarto de la población del país vive bajo este régimen, el Poder Legislativo se ha preocupado de mejor regular el sector, a través de una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Gonzalo Winter (CS) aprobó el pasado mes de abril, en general por unanimidad, el proyecto que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, en una iniciativa calificada con “suma urgencia”. Dicha iniciativa ya está aprobada en el Senado.
La iniciativa propone corregir, modernizar y actualizar las normas de convivencia en las comunidades de condominios, incluyendo desde respuestas a problemas generados por la Pandemia de Covid-19, como aspectos de morosidad en el pago de gastos comunes.
Otros aspectos de la iniciativa van por regular mejor el funcionamiento de los condominios y las capacitaciones de los administradores. Se mantiene parte de la normativa actual pero se reestructura y se ordenan las disposiciones acorde a las nuevas demandas y necesidades de las comunidades.
 
MODIFICACIONES ASPECTO LEGAL
  1. Naturaleza Jurídica y clasificación de los condominios:
    -Se ordena el dominio sobre las distintas unidades que coexisten en un edificio o terreno, otorgando simultáneamente un derecho de propiedad exclusivo y un derecho de dominio común respecto de los bienes necesarios para la existencia, seguridad, conservación y funcionamientos del condominio.
    -Deja de existir la distinción entre condominios horizontales y verticales y se reemplaza por 2 tipos de Condominios: Tipo A (Condominios de unidades en terreno común) y Tipo B (Condominio de sitios urbanizados).
  2. Contenido Reglamentos de Copropiedad:
    -Los Reglamentos de Copropiedad no podrán contener normas que vulneren la Ley contra la Discriminación.
    -No se podrá prohibir la tenencia de mascotas.
    -Más facultades para promover la tenencia responsable, estableciendo conductas, infracciones y sanciones según gravedad.
    -Regular aplicaciones como Airbnb.
  3. Obligaciones económicas de los copropietarios:
    -Los gastos por indemnizaciones y otros debido a finiquitos laborales se cargarán al Fondo de Reserva y no a los gastos comunes.
    -Serán copropietarios hábiles los que estén al día en el pago de toda obligación económica para con el condominio y no solamente al día con los gastos comunes.
    -Se estipula fijación de convenios de pago en caso de existir morosidades en el pago de los gastos comunes.
  4. Administración y adopción de acuerdos por los copropietarios:
    -Se modifican los quórums para tomar acuerdos en las Asambleas de Copropietarios.
    -Establece para efectos de administración del condominio los siguientes órganos: Asamblea de Copropietarios, Comité de Administración, Administrador y Subadministrador, señalando sus funciones, atribuciones, quórums e integración de los mismos.
    -Poder realizar asambleas de copropietarios vía videoconferencias.
    -Elección de directivas por sorteo en caso que no hayan candidatos.
    -Incentivo económico a quienes participen en el Comité de Administración, mediante rebaja en el pago de gastos comunes.
  5. Planes de emergencia:
    -Se modernizan los protocolos de emergencia que deben ser implementados en las comunidades.
  6. Registro de Administradores y procesos sancionatorios:
    -Se crea un Registro Nacional de Administradores.
    -Los administradores estarían sujetos a procesos sancionatorios por parte del Minvu en caso de fallas comprobadas.

«Se implementa un incentivo económico a quienes participen en el Comité de Administración, mediante rebaja en el pago de gastos comunes«

¿Qué te parece la iniciativa de la nueva ley y sus modificaciones? ¿Crees que hay avances?
¿En qué aspectos ves un avance, y en cuáles crees que podría haber un retroceso?
¿Tu condominio o tu edificio están preparados para la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria?
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de actualizarnos con la normativa vigente y cumplir con los cambios en la legislación, informando los cambios a la comunidad en general y a los vecinos e implementándolos, una vez estén en vigor, a todas nuestras comunidades.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por correo electrónico. Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.

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12 comentarios en “• Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: cambios y mejoras”

  1. Buenas disculpa necesito hacerte una consulta , los administradores están en la.obligacion de subir a la.plataforma de gastos comunes las boletas de gastos ?? Esto para comprobar si lo reflejado coincide con las boletas, ellos me.dicen que según la ley inmobiliaria de copropiedad solo el.comité y los administradores tienen acceso a esto es cierto ?? GRACIAS anticipadas !!! Saludos.

    1. Estimada, gracias por tu comentario. No es obligatorio sin embargo es deseable que todos los copropietarios se les transparentes las boletas y facturas por gastos por insumos y/o servicios pagados mensualmente que reflejan lo cobrado por gastos comunes. Saludos.

      1. Buenas tardes.
        Puede el comité de administración restringir y negar propietarios su derecho a arriendo de su unidad por temporada (estadías cortas)?
        Gracias por su respuesta

        1. Estimado, gracias por tu comentario. El Reglamento de Copropiedad de cada comunidad define la cantidad de días o meses mínimos para los arriendos de las unidades. En general se establecen un mínimo de 1 o 6 meses, depende de cada Reglamento. Por lo tanto, en estricto rigor, no se permitiría el arriendo por temporadas menores a lo establecido (días y/o semanas). En caso que el Reglamento no establezca dicha norma explícitamente, el comité debiese proponerlo a través de una modificación al Reglamento de Copropiedad o a la creación de un Reglamento Interno (complementario), que deben ser aprobados en una Asamblea Extraordinaria. Le sugiero revisar el Reglamento de su condominio.

  2. Aurora Soledispa

    Legalmente, quien maneja los dineros de la comunidad ? El administrador o el comite de acuerdo a la disposicion de la Asambea?
    Cuanto tiempo puede durar el comite de administracion en sus funciones en la actualidad?
    Las modificaciones y actualizacion a la Ley 19
    537 de Copropiedad Inmobiliara ya estan aprobadas? Ya se pueden aplicar?
    Son legales las Asambleas de copropietarios virtuales.
    Me parecen justas las modigicaciones porque en la actualidad yo creo que la mayoria de los propietstos de los condominios no confian en la gestion del administrador ni del comite porque la gestion de ambos no deja claridad la gente reclama y no hsy repuesta de ninguno de los lados

    1. Estimada, gracias por tu comentario. Primero, respondiendo a la pregunta «Legalmente, quién maneja los dineros de la comunidad ? El administrador o el comité de acuerdo a la disposición de la Asamblea?»: Todo lo concerniente a la administración del condominio, debe ser resuelto por los copropietarios reunidos en Asambleas, sin perjuicio de los demás mecanismos contemplado en la ley. Los copropietarios deben acordar el Reglamento de Copropiedad del condominio que los rige, donde se fijan las facultades del Comité de Administración y del administrador. Se debe mantener una cuenta bancaria, exclusiva del condominio, sobre la que podrá girar la o las personas que designe la Asamblea de Copropietarios. El cobro de los gastos comunes los debe realizar el administrador del condominio. El administrador está obligado a rendir cuentas documentada de su administración al menos una vez al año. Es frecuente que los cheque girados de la cuenta bancaria o transferencia electrónica las realicen 2 persona, donde una es el presidente del Comité de Administración y la otra es el administrador del condominio.

      Respecto a la pregunta de «cuanto tiempo puede durar el comité de administración en sus funciones en la actualidad»: La asamblea de copropietarios designa el comité de administración el cual estará compuesto, a lo menos por 3 personas y tendrá la representación de la asamblea. Durará en sus funciones el período que fije la asamblea, el que no podrá exceder de 3 años, sin perjuicio de poder ser reelegido indefinidamente.

      Respecto a la pregunta «Las modificaciones y actualización a la Ley 19 537 de Copropiedad Inmobiliaria ya están aprobadas? Ya se pueden aplicar?»: La nueva ley está actualmente en segundo trámite legislativo, en discusión por la Cámara de Diputados, por lo que aún no es ley.

      Por fin, «Son legales las Asambleas de copropietarios virtuales»: No son válidas. La nueva ley las contempla.

  3. Luis Rubiño Diaz

    Puede un directivo de un comité de administración de un condominio o edificio realizar trabajos con cargo a estas unidades

    1. Estimado, gracias por tu comentario. El administrador / comité de Administración está facultado para realizar trabajos de emergencia en las unidades. Además, si la Asamblea así lo determine, la Administración si puede realizar trabajos con cargos a las unidades. Para esto como buena práctica se debe presentar 3 presupuestos por el trabajo. Y el comité de Administración es el encargado de elegir el presupuesto.

  4. Estimados
    Junto con saludar quisiera realizar una consulta yo vivo en la ciudad de rancagua arriendo un departamento llamado condominio Héctor Zamorano 740 manzanal llevo 10 años arrendando con mis cuentas de gastos comunes al día y suministros de agua luz y gas .. vivo con mi madre de 70 años en estos tiempos de pandemia estamos en cuarentena pero mi mamá está desde marzo encerrada en cuarentena.. y tuvo un problema arrojo basura desde el balcón .. se le cayo .. hoy vino la administradora con prepotencia mostrándome un video de las cámaras que se ven manos del balcón arrojando algo .. me amenazo con multas por ese motivo yo le dije que mi mamá estaba enferma y que no salía desde marzo del dpto sólo yo por seguridad.. es correcto que te muestren cámaras y te multen ? No hubo razonamiento de la administradora respóndame ? que tenía que ver eso”?no hubo empatía de parte de ella .. nunca de los 10 años he tenido problema ni por falta de pago de gastos comunes ni con vecinos agradecería que me pudieran ayudar .. gracias

    1. Estimada, gracias por tu comentario. Lo sentimos por el mal rato que tuviste con la administración de tu comunidad. Respecto a la multa, si el reglamento de Copropiedad establece las multas en las circunstancias específicas ocurridas, la administración puede cursar la multa con autorización del Comité. Le sugerimos acercarse a conversar con el Comité de Administración y exponer tu punto. En caso de no solucionarse, y si estás disconforme con la multa, puedes recurrir al Juzgado de Policía Local de la comuna correspondiente. Saludos.

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