• Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: cambios y mejoras

El 24% de los hogares en Chile está en régimen de copropiedad inmobiliaria, siendo que ya hay más de un millón de departamentos en el país. Los departamentos son el 17% de los hogares a nivel nacional. Los números son impresionantes y cuando casi un cuarto de la población del país vive bajo este régimen, el Poder Legislativo se ha preocupado de mejor regular el sector, a través de una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Gonzalo Winter (CS) aprobó el pasado mes de abril, en general por unanimidad, el proyecto que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, en una iniciativa calificada con “suma urgencia”. Dicha iniciativa ya está aprobada en el Senado.
La iniciativa propone corregir, modernizar y actualizar las normas de convivencia en las comunidades de condominios, incluyendo desde respuestas a problemas generados por la Pandemia de Covid-19, como aspectos de morosidad en el pago de gastos comunes.
Otros aspectos de la iniciativa van por regular mejor el funcionamiento de los condominios y las capacitaciones de los administradores. Se mantiene parte de la normativa actual pero se reestructura y se ordenan las disposiciones acorde a las nuevas demandas y necesidades de las comunidades.
 
MODIFICACIONES ASPECTO LEGAL
  1. Naturaleza Jurídica y clasificación de los condominios:
    -Se ordena el dominio sobre las distintas unidades que coexisten en un edificio o terreno, otorgando simultáneamente un derecho de propiedad exclusivo y un derecho de dominio común respecto de los bienes necesarios para la existencia, seguridad, conservación y funcionamientos del condominio.
    -Deja de existir la distinción entre condominios horizontales y verticales y se reemplaza por 2 tipos de Condominios: Tipo A (Condominios de unidades en terreno común) y Tipo B (Condominio de sitios urbanizados).
  2. Contenido Reglamentos de Copropiedad:
    -Los Reglamentos de Copropiedad no podrán contener normas que vulneren la Ley contra la Discriminación.
    -No se podrá prohibir la tenencia de mascotas.
    -Más facultades para promover la tenencia responsable, estableciendo conductas, infracciones y sanciones según gravedad.
    -Regular aplicaciones como Airbnb.
  3. Obligaciones económicas de los copropietarios:
    -Los gastos por indemnizaciones y otros debido a finiquitos laborales se cargarán al Fondo de Reserva y no a los gastos comunes.
    -Serán copropietarios hábiles los que estén al día en el pago de toda obligación económica para con el condominio y no solamente al día con los gastos comunes.
    -Se estipula fijación de convenios de pago en caso de existir morosidades en el pago de los gastos comunes.
  4. Administración y adopción de acuerdos por los copropietarios:
    -Se modifican los quórums para tomar acuerdos en las Asambleas de Copropietarios.
    -Establece para efectos de administración del condominio los siguientes órganos: Asamblea de Copropietarios, Comité de Administración, Administrador y Subadministrador, señalando sus funciones, atribuciones, quórums e integración de los mismos.
    -Poder realizar asambleas de copropietarios vía videoconferencias.
    -Elección de directivas por sorteo en caso que no hayan candidatos.
    -Incentivo económico a quienes participen en el Comité de Administración, mediante rebaja en el pago de gastos comunes.
  5. Planes de emergencia:
    -Se modernizan los protocolos de emergencia que deben ser implementados en las comunidades.
  6. Registro de Administradores y procesos sancionatorios:
    -Se crea un Registro Nacional de Administradores.
    -Los administradores estarían sujetos a procesos sancionatorios por parte del Minvu en caso de fallas comprobadas.

«Se implementa un incentivo económico a quienes participen en el Comité de Administración, mediante rebaja en el pago de gastos comunes«

¿Qué te parece la iniciativa de la nueva ley y sus modificaciones? ¿Crees que hay avances?
¿En qué aspectos ves un avance, y en cuáles crees que podría haber un retroceso?
¿Tu condominio o tu edificio están preparados para la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria?
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de actualizarnos con la normativa vigente y cumplir con los cambios en la legislación, informando los cambios a la comunidad en general y a los vecinos e implementándolos, una vez estén en vigor, a todas nuestras comunidades.
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46 comentarios en “• Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: cambios y mejoras”

  1. Buenas disculpa necesito hacerte una consulta , los administradores están en la.obligacion de subir a la.plataforma de gastos comunes las boletas de gastos ?? Esto para comprobar si lo reflejado coincide con las boletas, ellos me.dicen que según la ley inmobiliaria de copropiedad solo el.comité y los administradores tienen acceso a esto es cierto ?? GRACIAS anticipadas !!! Saludos.

    1. Estimada, gracias por tu comentario. No es obligatorio sin embargo es deseable que todos los copropietarios se les transparentes las boletas y facturas por gastos por insumos y/o servicios pagados mensualmente que reflejan lo cobrado por gastos comunes. Saludos.

      1. Buenas tardes.
        Puede el comité de administración restringir y negar propietarios su derecho a arriendo de su unidad por temporada (estadías cortas)?
        Gracias por su respuesta

        1. Estimado, gracias por tu comentario. El Reglamento de Copropiedad de cada comunidad define la cantidad de días o meses mínimos para los arriendos de las unidades. En general se establecen un mínimo de 1 o 6 meses, depende de cada Reglamento. Por lo tanto, en estricto rigor, no se permitiría el arriendo por temporadas menores a lo establecido (días y/o semanas). En caso que el Reglamento no establezca dicha norma explícitamente, el comité debiese proponerlo a través de una modificación al Reglamento de Copropiedad o a la creación de un Reglamento Interno (complementario), que deben ser aprobados en una Asamblea Extraordinaria. Le sugiero revisar el Reglamento de su condominio.

  2. Aurora Soledispa

    Legalmente, quien maneja los dineros de la comunidad ? El administrador o el comite de acuerdo a la disposicion de la Asambea?
    Cuanto tiempo puede durar el comite de administracion en sus funciones en la actualidad?
    Las modificaciones y actualizacion a la Ley 19
    537 de Copropiedad Inmobiliara ya estan aprobadas? Ya se pueden aplicar?
    Son legales las Asambleas de copropietarios virtuales.
    Me parecen justas las modigicaciones porque en la actualidad yo creo que la mayoria de los propietstos de los condominios no confian en la gestion del administrador ni del comite porque la gestion de ambos no deja claridad la gente reclama y no hsy repuesta de ninguno de los lados

    1. Estimada, gracias por tu comentario. Primero, respondiendo a la pregunta «Legalmente, quién maneja los dineros de la comunidad ? El administrador o el comité de acuerdo a la disposición de la Asamblea?»: Todo lo concerniente a la administración del condominio, debe ser resuelto por los copropietarios reunidos en Asambleas, sin perjuicio de los demás mecanismos contemplado en la ley. Los copropietarios deben acordar el Reglamento de Copropiedad del condominio que los rige, donde se fijan las facultades del Comité de Administración y del administrador. Se debe mantener una cuenta bancaria, exclusiva del condominio, sobre la que podrá girar la o las personas que designe la Asamblea de Copropietarios. El cobro de los gastos comunes los debe realizar el administrador del condominio. El administrador está obligado a rendir cuentas documentada de su administración al menos una vez al año. Es frecuente que los cheque girados de la cuenta bancaria o transferencia electrónica las realicen 2 persona, donde una es el presidente del Comité de Administración y la otra es el administrador del condominio.

      Respecto a la pregunta de «cuanto tiempo puede durar el comité de administración en sus funciones en la actualidad»: La asamblea de copropietarios designa el comité de administración el cual estará compuesto, a lo menos por 3 personas y tendrá la representación de la asamblea. Durará en sus funciones el período que fije la asamblea, el que no podrá exceder de 3 años, sin perjuicio de poder ser reelegido indefinidamente.

      Respecto a la pregunta «Las modificaciones y actualización a la Ley 19 537 de Copropiedad Inmobiliaria ya están aprobadas? Ya se pueden aplicar?»: La nueva ley está actualmente en segundo trámite legislativo, en discusión por la Cámara de Diputados, por lo que aún no es ley.

      Por fin, «Son legales las Asambleas de copropietarios virtuales»: No son válidas. La nueva ley las contempla.

  3. Luis Rubiño Diaz

    Puede un directivo de un comité de administración de un condominio o edificio realizar trabajos con cargo a estas unidades

    1. Estimado, gracias por tu comentario. El administrador / comité de Administración está facultado para realizar trabajos de emergencia en las unidades. Además, si la Asamblea así lo determine, la Administración si puede realizar trabajos con cargos a las unidades. Para esto como buena práctica se debe presentar 3 presupuestos por el trabajo. Y el comité de Administración es el encargado de elegir el presupuesto.

  4. Estimados
    Junto con saludar quisiera realizar una consulta yo vivo en la ciudad de rancagua arriendo un departamento llamado condominio Héctor Zamorano 740 manzanal llevo 10 años arrendando con mis cuentas de gastos comunes al día y suministros de agua luz y gas .. vivo con mi madre de 70 años en estos tiempos de pandemia estamos en cuarentena pero mi mamá está desde marzo encerrada en cuarentena.. y tuvo un problema arrojo basura desde el balcón .. se le cayo .. hoy vino la administradora con prepotencia mostrándome un video de las cámaras que se ven manos del balcón arrojando algo .. me amenazo con multas por ese motivo yo le dije que mi mamá estaba enferma y que no salía desde marzo del dpto sólo yo por seguridad.. es correcto que te muestren cámaras y te multen ? No hubo razonamiento de la administradora respóndame ? que tenía que ver eso”?no hubo empatía de parte de ella .. nunca de los 10 años he tenido problema ni por falta de pago de gastos comunes ni con vecinos agradecería que me pudieran ayudar .. gracias

    1. Estimada, gracias por tu comentario. Lo sentimos por el mal rato que tuviste con la administración de tu comunidad. Respecto a la multa, si el reglamento de Copropiedad establece las multas en las circunstancias específicas ocurridas, la administración puede cursar la multa con autorización del Comité. Le sugerimos acercarse a conversar con el Comité de Administración y exponer tu punto. En caso de no solucionarse, y si estás disconforme con la multa, puedes recurrir al Juzgado de Policía Local de la comuna correspondiente. Saludos.

  5. Estimados, estamos pronto hacer cambio de comité de administración, el copropietario es mi pareja y vivimos juntos desde que llegamos a vivir al edificio, esto es un edificio nuevo, cuando se formo el primer comité de administración, fui parte de el como presidenta, mi consulta es puedo postularme, si legalmente no soy cónyuge del propietario solo su pareja con hijo en común. Actualmente pertenesco al comite de fiscalización porque en la actualidad tenemos malversación de fondos. Escuche que tenia que ser cónyuge legal para postular, quien define esto la ley o la asamblea de copropietarios?.

    1. Estimada, gracias por tu comentario. Efectivamente, según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 para postular al comité de Administración debes ser el copropietario de la unidad o su cónyuge legal (no basta que convivan, aunque tengan hijos en común). También se permiten representantes legales de una persona jurídica, pero en estos casos, solamente cuando la unidad está a nombre de una personería jurídica. Siendo así, en las condiciones actuales, en estricto rigor no podrías postularte al comité y eso lo define la ley. Saludos.

  6. Ponciano Mundaca C

    Me están cobrando gastos comunes aumentados casi al doble por ser la primera vez para la entrega de llaves y el valor está en Unidades de Fomento. El departamento aún no está inscrito en el Conservador de Bienes Raices, esta bien.

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Lo que comentas debe ser la cuota del Fondo Operacional. Las comunidades nuevas, cuando están partiendo, cobran de los copropietarios una cuota única, sumada a los gastos comunes, que es depositada a un fondo operacional para solventar los gastos relacionados con la marcha blanca del condominio. Esto debe estar estipulado en el Reglamento de Copropiedad de la comunidad donde estás comprando. El valor suele ser en UF y se cobra proporcional a tus derechos en la comunidad, es decir, proporcional a tu alicuota. Ejemplo, si el reglamento estipula un fondo operacional de 100UF, y son 100 departamentos iguales en un edificio, te corresponde una alicuota de 1%, o sea, te corresponde pagar 1UF. Aunque el departamento todavía no esté inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, si el Reglamento así lo estipula, la cuota estaría bien cobrada. Sin embargo, le recomiendo realizar el pago tanto de los gastos comunes como del Fondo Operacional solamente una vez la propiedad esté inscrita a tu nombre en el Conservador. De cobrar, pueden hacerlo, pero tendrán que esperar. No deben exigir que la pagues mientras no salga la inscripción a tu nombre. En general se paga antes de recibir las llaves o en el mismo día de la entrega. Saludos.

  7. secretario comunidad

    Estimado.
    Tenemos constantes problemas con un residente (arrendatario) que no paga gastos comunes desde octubre 2019, ni paga el arriendo. Alude a que esta cesante. Dentro de poco vence su contrato de arriendo con la dueña de inmueble. ¿Como deberíamos proceder nosotros como comité? ¿en que ley podemos ampararnos para sacar a esta persona?

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Como comité, la primera alternativa es ofrecerle una cobranza extrajudicial. Puedes ofrecer repactar la deuda sin acudir a la justicia. Esto lo puedes ofrecer tanto al arrendatario como al copropietario. Si debe más de 3 meses de gastos comunes, consecutivos o no, la ley permite que le corten la luz, aun en tiempos de pandemia y en la situación de estado de catástrofe que vivimos. Si el corte no requiere acudir a la compañía de energía eléctrica, es decir, el administrador, con autorización del comité puede hacerlo directamente cortando en el medidor, no habría problema, ya que por el estado de catástrofe se prohibió a las empresas de suministro el corte de servicios básicos en caso de deuda. Respecto a la morosidad, si sigue moroso, corresponde a la dueña del inmueble pagar la deuda con la comunidad. Si las gestiones extrajudiciales no dan resultado y no son efectivas, les queda acudir a la justicia, demandando al copropietario en los juzgados civiles. Todo esto lo estipula la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537.

  8. Estimados,en mi Condominio que es una comunidad de 93 casas, la actual junta de administración sacó todo el Fondo de Reserva y lo traspaso a la CTA CTE del condominio para efectuar un trabajo que en realidad no es para EMERGENCIA, ellos dejan la Administración el 6 de Septiembre, fecha que cumplen su periodo y quieren dejar la cuenta en $0. Hay una alta morosidad, y por ende ese Gasto puede esperar como lo han informado dos empresas de Bombas. Espero sus comentarios en que debemos hacer si ya constatamos que sacaron dicho Fondo??

    1. Estimada, gracias por tu comentario. Aunque el reglamento y la ley permitan que el comité utilice el fondo de reserva, si la comunidad no está de acuerdo con lo que ha pasado, pueden reunir el 15% de los derechos del condominio para convocar a una Asamblea Extraordinaria y oponerse a esta decisión del comité. Esto requiere un 80% de quorum en la primera citación y 60% en la segunda citación, para que la asamblea se pueda realizar, y adicionalmente, requiere de un 75% de los derechos de la Asamblea para aprobar los acuerdos. Una alternativa intermedia sería recurrir a la municipalidad como mediadora del problema generado, no obstante, las decisiones tomadas no serían vinculantes (exigibles). La segunda alternativa sería a través del Juzgado de Policía Local. Pueden acudir al Juzgado de Policía Local y proceder con una denuncia. Saludos.

    2. Buenas,
      Consulta vivo en una comunidad de 4 torres de 4 puso con patios en común, en primer piso soy propietaria y instale un aire acondicionado por motivos de salud y ayer la administradora me dice que lo tendré que sacar porque modifica la fachada, es tan asi?
      Que debo hacer?
      Dato varios departamentos ya han modificado fachado como por ejemplo poniendo angaroas.

      1. Estimada, gracias por tu comentario. Debiera estar estipulado en el Reglamento de Copropiedad de tu comunidad, en general los reglamentos establecen normas relacionadas con la estética de las fachadas de los edificios. Es probable que tu reglamento prohiba alterar la fachada, es decir, instalar el equipo de aire acondicionado. Siendo así la administradora tiene razón. Le sugiero revisar tu reglamento y la norma debe ser válida para todos. Saludos.

  9. Hola buenas tardes,
    Mi polola vive en un edificio en San Miguel, la vine a visitar , luego de varios meses de cuarentena y me dicen que estan prohibidas las visitas, esto es posible ? Que un tercero ya sea un comite , asamblea ,administrador , reglamento, decrete que estan prohibidas las visitas a un copropietario de un inmueble? Me parece absurdo si es así. Saludos y gracias

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Efectivamente durante la vigencia de cuarentena total en las comunas, los administradores y/o Comités de Administración tomaron medidas restrictivas, una de ellas era la prohibición de visitas. En las comunas donde se ha levantado la cuarentena, que entraron a transición, se permiten visitas que no aglomeren a más de 10 personas. La pregunta es, ¿los administradores o los comités tienen la atribución de prohibir visitas a los copropietarios? Es un tema de discusión interesante, ya que es una situación que no estaba prevista, sin embargo los Reglamentos de Copropiedad hablan de la salubridad al interior de las comunidades, de que los administradores pueden adoptar medidas para preservar la seguridad y salubridad en los condominios. Por lo tanto, si llevaras este tema a la justicia, entiendo que la mayor probabilidad es que den la razón a los administradores por la norma de salubridad en los Reglamentos. Saludos.

  10. Estimado somos directiva de comite de administración, nos visitó seremi y nos sacó una multa de 2millones setecientos por no contar a la vista los informativos de covid19, que si se hicieron pero la gente los fue sacando; y por otra parte los insumos higienicos fueron siempre dados al personal, pero quien respondio fue el conserje negando que todo esto no existía; por otra parte nos encontraron que no teniamos un comedor para el personal ni otro baño para la dama que trabaja acá. (4 funcionarios); y el problema es lo siguiente: Este Comité quiere recuperar un departamento subterráno que es un bien común, donde otras directivas lo dejaron en arriendo por $80mil para el matrimonio de conserjeria, con acuerdo de algunos copropietarios. El tema que es el único bien que podemos ocupar para resolver lo que dicta el decreto 594 minsal; si no hay quorum de reunión virtual, como podemos recuperar este edificio sin los acuerdos de los copropietarios. ¿podemos llevar al Juzgado de Policia Local para que determine legalmente la recuperación de este departamento que ocupa el matrimonio funcionario de este edificio? No tenemos recursos para pagar agobado para hacer un juicio, y los acuerdos y el riesgo de pasar a llevar los derechos de arriendo de este matrimonio, nos pone en la encrucijada como comite de administración.

    1. Estimada, gracias por su comentario. Lamentamos la situación de la multa. Si el acuerdo de arriendo del bien común no fue hecho en Asamblea, no necesitan una Asamblea para revertir la situación. Es una decisión de Comité. Pueden llevar el caso al Juzgado de Policía Local para recuperar el dpto en caso que el matrimonio no quiera dejarlo voluntariamente, y para la denuncia y el escrito (caso), no hay costo. Si el Juzgado indica que en este caso específico se requiere el patrocinio de un abogado, pueden acudir a alguna corporación jurídica asistencial de la Municipalidad. Respeto a la reunión, aunque no tengan quorum para una reunión informal via videoconferencia, existen algunas posibilidades de cumplir formalmente con las Asambleas, y este será el tema del próximo contenido de nuestro Blog, la próxima semana. ¡Le recomiendo estar atenta a nuestro Blog! Saludos.

  11. buenas tardes, solicite al comité y la administración copias de las actas de las ultimas 3 asambleas.

    La administradora me respondió señalando que estas actas eran Privadas y de acceso limitadas.

    Es decir, no puedo tener copias de dichas actas.

    gracias

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Las actas de Asambleas, sean Ordinarias o Extraordinarias, tienen carácter público, ya que se reducen a escritura pública ante notario. Por lo tanto, si eres copropietario, tienes todo el derecho a que te las entreguen. Saludos!

  12. Mauricio Fernandez

    Una persona propietaria, pero no residente puede ser partedel Comite de Administracion? El Reglamento de coporpiedad indica que no, pero la presidenta del Comité indca que la Ley de Copropiedad Inmobilairia lo permite, es así?
    Gracias por la respuesta

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Efectivamente es así, aunque el Reglamento de Copropiedad indique que un copropietario no residente no puede ser parte del Comité de Administración, la Ley de Copropiedad está por sobre los reglamentos. Y la ley no establece prohibiciones o limitaciones a que los miembros del Comité de Administración deban ser residentes, es decir, sí, la ley lo permite. Los integrantes de un Comité de Administración deben ser los copropietarios, sus cónyuges o representantes. Saludos.

  13. Buenas tardes mi consulta es la siguiente , si me he retrasado en el pago de los gastos comunes de este mes solo por 4 días, el administrador me cobrará multa o intereses por Mora? Es así?

    1. Estimada, gracias por tu comentario. Si atrasas en el pago de los gastos comunes y pagas después de la fecha de vencimiento, aunque sea un solo día de atraso, corresponde que te cobren multa más intereses por mora. Saludos.

  14. Buenas tardes

    El seguro de incendio de un departamento es obligatorio?? Lo puede exigir el administrador??

    Respecto al seguro de áreas comunes es obligatorio?? De ser así , el monto asegurado está regulado?

    Gracias

    1. Estimado, gracias por tu comentario. El seguro de incendio es obligatorio para todas las unidades y también espacios comunes. El administrador lo debe exigir, el copropietario debe contratar, en caso de no hacerlo, el administrador tiene la obligación de asegurar. El monto asegurado no está regulado en la ley. Por tu comentario decidimos realizar la publicación de hoy de nuestro blog con el tema de los seguros de incendio. Revísala en https://nygadministracion.cl/instrucciones-para-los-seguros-de-incendio-en-las-comunidades/. Saludos.

  15. Jorge Salinas Antúnez

    En el edificio en el cual vivo, tanto el el administrador como el comité de administración han sido impugnados, en la presentación de los gastos de mantención, gastos de reparación y en los gastos de uso y consumo. Se les solicitó que presentaran los respaldos de estos items. y el administrador se negó rotundamente a entregar la información solicitada. Insistimos, pero no hubo caso, por lo que recurrimos al departamento de asesoría legal de la municipalidad solicitando una mediación, en la cual al final de cuentas se logró que se haría una auditoría. Se licitó la auditoría, ganándola una empresa que fue elegida de una terna, por el comité de administración. Pues bien, se citó por parte del presidente del comité a una reunión de todo el comité, con el auditor, sucediendo algo insólito, una hora antes de de la reunión, el presidente del comité llama por teléfono al auditor diciéndole que no asistirá a la reunión porque ha presentado su renuncia al cargo. La reunión estaba fijada para las 18:30 PM. y no llegó nadie del comité. Preguntas : 1° el presidente del comité, como así también otros integrantes renunciados, están obligados a formalizar sus renuncias?. 2°el administrador esta facultado y obligado por ley para convocar a una ASAMBLEA ORDINARIA si se lo solicitamos los copropietarios con el objeto de elegir un nuevo directorio?. Por el momento nos interesa la respuesta a estas dos preguntas. Siempre agradecidos por la labor que ustedes desarrollan, con los neófitos en estos asuntos legales, nos despedimos doblemente agradecidos.

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Lamento lo que ha sucedido. 1. La ley y la normativa no establecen condiciones o exigen cias de formalizar posibles renuncias de integrantes de los comités de Administración. 2. Frente a la renuncia del presidente, es el administrador el obligado por ley a convocar una Asamblea Ordinaria para constituir un nuevo directorio. Además, el administrador, en la Asamblea Ordinaria, tiene que dar cuenta de su gestión e informar los resultados de la Auditoría. Si se identifican malos manejos de recursos o frente a problemas, pueden recurrir al Juzgado de Policía Local. El artículo 33 de la Ley de Copropiedad establece que los Juzgados de Policía Local tienen la competencia, bajo el procedimiento establecido en la ley n. 18.287 (Establece Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local), de resolver las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio. Saludos.

  16. Patricia Gálvez González

    Buenas tardes. Vivo en piso 1 de4…mi dpto es de 100 m y los de arriba 130 m debo pagar lo mismo que los de arriba en gastos comunes? Gracias

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Los gastos comunes son calculados, generalmente, por el prorrateo (también llamada «Alicuota»), que es la proporción en porcentaje de derechos en los bienes del condominio. Debiera estar estipulada en el Reglamento de Copropiedad y es calculada con base en la superficie útil de las unidades. Si tienes menos metros cuadrados que los otros departamentos, deberías pagar menos. Saludos.

    1. Estimado, gracias por tu comentario. La idea es que los administradores otorguen facilidades de pago. Restringir un medio de pago no tiene sentido, por lo tanto, el administrador no debiera rechazar el pago de gastos comunes con cheques. Saludos.

  17. Héctor Cabrera

    Leí el nuevo proyecto de copropiedad y tengo una duda….en que parte dice que un condominio debe estar obligado a tener un Administrador…..

    1. Estimado, gracias por tu comentario. En el título Dos de la Ley, artículo 22. Artículo 22.- Todo condominio será administrado, con las facultades que disponga el reglamento de copropiedad respectivo, por la persona natural o jurídica designada por la asamblea de copropietarios, y a falta de tal designación, actuará como administrador el Presidente del Comité de Administración, por lo que las referencias que en esta ley se hacen al administrador, sólo serán para el caso en que lo hubiere. El nombramiento del administrador, en su caso, deberá constar en la respectiva acta de la asamblea en que se adoptó el acuerdo pertinente, reducida a escritura pública por la persona expresamente facultada para ello en la misma acta o, si no se expresare, por cualquiera de los miembros del Comité de Administración. Copia autorizada de esta escritura deberá mantenerse en el archivo de documentos del condominio. Y el artículo 23 define las funciones del administrador. Saludos.

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