• Multas en los condominios: el caso del uso de mascarillas

Uno de los efectos de la Pandemia de Covid-19 en los condominios ha sido la disposición de normativas internas por parte de los administradores. Todos queremos resguardar la seguridad de los residentes en los condominios y edificios. Debemos lograr niveles mínimos de contagio, y si posible, erradicarlos. Situaciones específicas están generando multas en los condominios. ¿Hasta qué punto las multas son válidas y qué hacer en estos casos?

Una de las nuevas disposiciones internas que se están aplicando es la prohibición de ingreso de repartidores de delivery o encomiendas al interior de condominios y edificios. Los residentes y copropietarios, al recibir delivery o cualquier encomienda, deben dirigirse a la entrada de su condominio a buscar sus compras.
Otra de las normativas que se están aplicando es el uso obligatorio de mascarillas al circular por los espacios comunes. Identifiqué, en muchos casos, que la obligatoriedad empezó a aplicarse solamente al interior de los ascensores. No obstante, en pocas semanas la obligatoriedad se extendió al uso de mascarillas en cualquier espacio común de los edificios o condominios, es decir, pasillos, escaleras, subterráneos y accesos.
Sin embargo, viene la siguiente pregunta: ¿Qué instrumentos los administradores y los comités de administración tienen a mano para hacer cumplir y exigir el cumplimiento de dichas normas por parte de los residentes?
¿Qué hacer caso no se cumplan dichas disposiciones internas?
Esta semana me llegó el caso de una lectora que fue sancionada, en su edificio, por no cumplir una normativa interna. Justamente por tener que salir de su departamento a buscar delivery, lo hizo y se olvidó poner mascarillas. “Llegué a conserjería, el conserje me vio y preguntó cuál era mi departamento. Luego anotó en una hoja. Pensé que era un control interno. Una semana después me llegó la notificación de una multa de 1 UTM por circular en áreas comunes sin mascarilla.”, nos cuenta. Preservaré su identidad, pero este caso me llama mucho la atención. Adjunto, abajo, la sanción entregada a la residente de este condominio de 300 departamentos ubicado en Santiago.

 

La residente nos cuenta que efectivamente se dio cuenta que había salido sin mascarilla, al llegar a conserjería. “Cuando me di cuenta ya era tarde y pensé que devolverme a buscar la mascarilla no resolvería el problema. En ningún momento mi intención fue transgredir cualquier norma o reglamento interno, simplemente cuando te llega un delivery, te preocupas de ir rápidamente a buscar tu pedido y por no tener la costumbre, simplemente se me olvidó, se me olvidó completamente. Estoy dispuesta a pagarla, pero me gustaría saber adónde va esa plata, ya que varios de mis vecinos también fueron multados y muchos están reclamando”, finaliza la residente.
Efectivamente vemos aquí un caso de no cumplimiento de una norma interna dispuesta por parte de un administrador. Y una sanción aplicada eficazmente. Pero, ¿una multa por no uso de mascarillas estaría bien aplicada?
Veamos cuáles son las facultades para multar:
-Las establecidas en el Reglamento de Copropiedad.
-Las establecidas en acuerdos en Asambleas Extraordinarias, cuyo tema o propuesta debe estar contemplado en la tabla en la citación a dicha Asamblea.
Para modificar el Reglamento de Copropiedad se requiere una Asamblea Extraordinaria.
Además, para citar a una Asamblea Extraordinaria y para que ésta se realice finalmente, los quorum en general son altos, de un 50% o más. Y la adopción de acuerdo también demanda un alto porcentaje.
Las situaciones vistas en la contingencia de la Pandemia son absolutamente nuevas y no están contempladas en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, ni en los Reglamentos de Copropiedad.
Por lo tanto, la administración o el comité de administración solo pueden multar si el Reglamento de Copropiedad lo permita, o tras acuerdo adoptado en Asamblea Extraordinaria, con la aprobación de las normas especiales.
Recordemos que los condominios y edificios de departamentos son recintos privados. Aunque exista normativa o decreto municipal exigiendo el uso de mascarillas en tu comuna de residencia, en establecimientos comerciales, supermercados, ascensores, en las plazas, calles y demás espacios públicos, éstos no son válidos al interior de los condominios. Sin embargo, son válidos en edificios públicos (un edificio público es una construcción que tiene como fin acoger distintas actividades y reunir a la comunidad en torno a la cultura, educación, trabajo (oficinas) y religión, entre otras).
Finalmente, para hacer cumplir las nuevas disposiciones, mientras no se aprueben las normativas internas con los requisitos aquí comentados, no queda otra posibilidad que el auto cuidado por parte de los residentes, el envío y publicación de circulares y mensajes recordatorios por parte de los administradores y la paciencia de los conserjes. En caso de reincidencia, los administradores tienen total atribución para enviar cartas de amonestación a los residentes que no cumplan la medida o partes de cortesía.

«La administración o el comité de administración solo pueden multar si el Reglamento de Copropiedad lo permita, o tras acuerdo adoptado en Asamblea Extraordinaria, con la aprobación de las disposiciones especiales«

¿Qué te parecen las multas por no usar mascarillas? ¿Crees que son efectivas?
¿Conocías la validez de las multas en casos como éste?
¿Tu condominio o tu edificio está cumpliendo su Reglamento de Copropiedad?
Sabemos que es un tema polémico, en NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de hacer valer las disposiciones apegándonos estrictamente a la ley y la normativa vigente. Sabemos, además, la importancia en no cometer abusos económicos contra los residentes y copropietarios en situaciones no previstas en los acuerdos adoptados en las comunidades.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por correo electrónico. Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás detalles respecto a este asunto.

Suscríbete Aquí

La suscripción es voluntaria y recibirás nuestros Newsletter.


 

5 comentarios en “• Multas en los condominios: el caso del uso de mascarillas”

  1. Hola, tengo una duda sobre el por qué no sería válido en tú condominio si el decreto establece lo siguiente: Asimismo, quienes utilicen los ascensores o funiculares deberán ocupar mascarillas, independiente del carácter público o privado de éstos. Por ende ¿no estaría también regulandose los ascensores de la comunidad o el condominio?
    Y en caso tal, el administrador podría pedir al juzgado de policía local que se fiscalice con la grabación de las cámaras de seguridad para que puedan multar a la persona?

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Aunque un decreto municipal pida textualmente que se debe utilizar mascarillas al interior de ascensores en recintos privados, recordemos que la sanción al no cumplimiento de una normativa al interior de lugares no públicos están establecidas en otras disposiciones. Las facultades para multar en las comunidades son acorde a las establecidas en el Reglamento de Copropiedad y las establecidas en acuerdos en Asambleas Extraordinarias, cuyo tema o propuesta debe estar contemplado en la tabla en la citación a dicha Asamblea. Las situaciones vistas en la contingencia de la Pandemia son absolutamente nuevas y no están contempladas en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, ni en los Reglamentos de Copropiedad.
      Por lo tanto, la administración o el comité de administración solo pueden multar si el Reglamento de Copropiedad lo permita, o tras acuerdo adoptado en Asamblea Extraordinaria, con la aprobación de las normas especiales. Una posible alternativa es si el Reglamento de Copropiedad habla de la salubridad al interior de las comunidades, de que los administradores pueden adoptar medidas para preservar la seguridad y salubridad en los condominios. Si en el Reglamento hay alguna citación a la salubridad y quisieras llevar este tema a la justicia, entiendo que la mayor probabilidad es que den la razón a los administradores por la norma de salubridad en los Reglamentos.

  2. Estimado,
    Recien recibi una multa de 30 mil pesos porque se me olvido la mascarilla y me lo incluyeron en los gastos comunes ¿es legal? si no quiero pagar la multa ¿puedo ir a carabinero a que me la quiten o me multan ellos a mi por haber olvidado la mascarilla ese dia?.

    saludos cordiales, gracias.

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Si el Reglamento de Copropiedad no estipula multa por no uso de mascarillas, la multa no está bien aplicada. Carabineros no tiene relación con esta falta a normativas de condominios. Entiendo, sin embargo, que si el Reglamento habla de salubridad al interior del condominio, la multa podría ser aceptable. Lo mejor es revisar lo que dice el Reglamento y preguntar a tu administrador cuál artículo e inciso del Reglamento no cumpliste. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *