• Los límites a los gastos en las comunidades

Muchos lectores me han hecho consultas, varios de ellos enojados y molestos, cuando el Comité de Administración de su comunidad incurre en gastos extraordinarios en valores relevantes. El contenido de hoy busca orientar a los copropietarios respecto a los límites de gastos que se pueden realizar según la legislación, los requisitos para realizarlos y los pasos a seguir caso no se cumplan los hitos.

Como siempre hemos visto en materia de copropiedad, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 nos entrega información necesaria para corroborar el actuar de los administradores y de los Comités de Administración.
Hasta cuánto se puede gastar y en qué plazo
En su artículo 17º, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 permite que una administración realice gastos o inversiones extraordinarios que no excedan, en un período de 12 meses, el equivalente a seis cuotas de gastos comunes ordinarios del total del condominio.

«Si en un edificio de 20 departamentos con gastos comunes ordinarios de 2 millones de pesos mensuales se requiera realizar algún gasto o inversión extraordinaria en el valor de 13.000.000, que podría ser, por ejemplo, la modernización de los ascensores, la administración tendría una barrera. No podría realizar tal gasto: habría que realizar algunos trámites correspondientes.»

Para saber el límite de esta barrera legal en un año debemos conocer cuáles son los gastos comunes ordinarios como base. Entonces, una pregunta: ¿Qué son estrictamente los gastos comunes ordinarios en una comunidad? ¡Infórmate en nuestro newsletter, suscribiéndote gratis!
¿Qué pasa si hay necesidad de incurrir en gastos sobre los límites legales?
Se requiere la realización de una Asamblea Extraordinaria. Si la administración necesita realizar un gasto o inversión mayor que el monto de seis cuotas de gastos comunes ordinarios del total del condominio, necesitará aprobarlo en una Asamblea Extraordinaria, con los requisitos que dicha instancia requiere. Consulta aquí cuáles son las condiciones para realizar con éxito una Asamblea Extraordinaria.
Y, ¿si no se cumplen los hitos anteriores?
Si se identifican gastos mayores que los límites y no aprobados en Asamblea Extraordinaria, si la Asamblea Extraordinaria no logra constituirse, o si no se logran aprobar los gastos en la reunión, hay alternativas para ayudar a solucionar estos problemas.
El artículo 19 de la ley dispone que si no hay quórum necesario para adopción de acuerdos, el administrador o cualquier copropietario podrá concurrir al Juzgado de Policía Local conforme a lo previsto en el artículo 33.
Por su vez, el artículo 33 establece que los Juzgados de Policía Local tienen la competencia, bajo el procedimiento establecido en la ley n. 18.287 (Establece Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local), de resolver las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio.
En nuestro newsletter les contaré más detalles de mecanismos para controlar los gastos extraordinarios y definiré cuáles son los gastos ordinarios. Para verlo, suscríbete gratis aquí.
¿Sabías que los Comités de Administración tienen limitaciones para realizar gastos extraordinarios, inversiones y obras? En tu condominio se ha cumplido el límite de gastos? ¿Este contenido te ayudó? Si tienes dudas, por favor, deje tus comentarios.
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de cumplir con la legislación vigente, siempre buscando alternativas ajustadas a las necesidades de las comunidades que administramos.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por aquí (directamente a nuestra página de cotización). Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.
Para saber más suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibirás detalles respecto a este asunto.

Suscríbete Aquí

La suscripción es voluntaria y recibirás nuestros Newsletter.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *