• La temporada de piscinas en las comunidades

¡Se acerca la temporada de piscinas de este verano 2021! La mayoría de los condominios y edificios que cuentan con piscinas en su equipamiento común suelen iniciar la temporada en la primera de quincena de noviembre de cada año. Anticipándose a esto, la semana pasada el Ministerio de Salud publicó el “Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en Piscinas”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó en entrevista a fines de octubre que “(…) en general no se ha visto contagio a través del agua. La posibilidad de contagio del agua de la piscina es muy muy baja”.
Con el motivo de orientarlos y definir las reglas y requisitos para apertura de las piscinas en las comunidades, a continuación les traigo las medidas que se deben adoptar con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.
SE EXIGE:
  1. Uso obligatorio de mascarilla en todo momento, salvo al momento de ingresar a la piscina.
  2. Distanciamiento físico de al menos un metro entre cada persona.
  3. Disponer de alcohol gel en los accesos (entrada y salida) de la piscina.
  4. Instalar señalética indicando uso permanente de mascarilla y el distanciamiento físico.
  5. En la entrada se debe instalar señalética que indique el aforo máximo del recinto.
AFORO:
El aforo máximo permitido será calculado considerando la superficie útil que posee la comunidad en sus áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardines) y su piscina, utilizando la más desfavorable. Es decir, el que posee menor superficie, suponiendo una superficie de 1 persona cada 10m2.

«Si una comunidad posee solamente 50m2 de área de esparcimiento pero una piscina con 70m2 de superficie útil, solo se podrá considerar su utilización simultánea por 5 personas.»

RESERVAS:
Implementar sistema de reserva previa para la utilización de la piscina. Se puede realizar online en las comunidades que cuentan con plataforma de soporte a los Gastos Comunes. O comunicándose directamente con el conserje o mayordomo, que deben llevar un libro de reservas especialmente para la piscina.
SE RECOMIENDA:
  1. Habilitar, si posible, un acceso exclusivo para la entrada y otro para la salida, de manera a formar un solo flujo de circulación.
  2. Realizar un turno intermedio de limpieza y desinfección del sector de la piscina. Por ejemplo, si la piscina se habilita de las 09 a las 20h, el turno de limpieza podría ser de una hora, entre las 14 y las 15h.
  3. Evitar el uso de mobiliario en áreas comunes en torno a la piscina.
  4. El residente debe llevar su botella personal de agua para hidratarse.
SE PROHÍBE:
  1. Uso de toboganes y juegos acuáticos.
  2. No se permite la utilización de camarines. Llegar con traje de baño bajo la ropa para ingresar directo a la piscina.
  3. No se permite utilizar objetos que puedan ser compartidos, tales como pelotas, objetos inflables o similares.
¿Ya conocías el nuevo protocolo para el uso de piscinas en las comunidades? ¿Estás de acuerdo con la apertura de las piscinas en los condominios y edificios? Si tienes dudas, por favor, deje tus comentarios.
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de cumplir con los protocolos anti Covid-19 entregados por la autoridad, buscando disminuir al máximo la posibilidad de contagios al interior de las comunidades que administramos.

Para saber más suscríbete gratis a nuestro newsletter.