• Instrucciones para los seguros de incendio en las comunidades

Uno de los temas más importantes en la administración de condominios y edificios, por el cual los copropietarios y residentes deben atentarse, hace relación con los seguros de incendio de las unidades del condominio (departamentos o casas) y los espacios comunes. La Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 establece las exigencias y las condiciones en que se deben asegurar las comunidades.

En artículo 36 de la ley dice respecto a los seguros de incendio.
¿Qué se debe asegurar?
Todas las unidades de un condominio deberán ser aseguradas contra riesgo de incendio. Se debe incluir en el seguro los bienes de dominio común en la proporción que le corresponda a la respectiva unidad.
¿Quién lo contrata?
Cada copropietario deberá contratar este seguro. Las unidades con hipotecario ya tienen seguro de incendio incluido en el financiamiento. Por lo tanto, solo sería necesario en caso que la unidad no tenga hipotecario asociado.
El copropietario debe presentar su póliza de seguro al administrador, todos los años.
Caso el copropietario no lo haga, el administrador se verá obligado a contratarlo por cuenta y cargo del copropietario, formulándole el cobro de la prima correspondiente en los gastos comunes, indicando su monto en forma desglosada. El valor a cobrar siempre será proporcional y equivalente a la alícuota de cada unidad respecto a la comunidad. Caso se tome un seguro por todo el edificio, se cobra lo que corresponda proporcionalmente.
Ya, y ¿eso sería todo?
¡No basta solo con eso! Todo condominio deberá tener, además, un plan de emergencia ante siniestros, como incendios, sismos, inundaciones y similares, que incluya medidas a tomar, antes, durante y después de la emergencia, con especial énfasis en la evacuación durante incendios.

«El administrador es el responsable por contratar el seguro de incendio de la unidad en caso que el copropietario no le presente una póliza individual.«

En nuestro newsletter hablaré con más detalles a respecto de los planes de emergencia. Para verlo, suscríbete gratis a nuestro newsletter.
¿Sabías que todas las unidades deben tener seguro de incendio? ¿En tu condominio hay plan de emergencia? Este contenido te ayudó? Si tienes dudas, por favor, deje tus comentarios.
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de cumplir con la legislación vigente, siempre buscando alternativas ajustadas a las necesidades de las comunidades que administramos.