• Los Gastos Comunes en tiempos de Pandemia

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en los condominios, se han generado algunas dudas y debates respecto a la posible alza de los gastos comunes. Por este motivo, a continuación comentaré cuáles son las medidas más importantes y relevantes que los condominios pueden adoptar para mantener sus gastos comunes estabilizados o bajo control.

Por un lado, es una realidad que debido a las labores extras de sanitizado que las comunidades han implementado, y recomendadas en el último post (donde hablamos del Covid-19 en los condominios), ha habido un mayor gasto en útiles de aseo en general.
A su vez, con el aumento de la cesantía y la crisis económica objeto de la crisis sanitaria que vivimos, los administradores y comités de administración deben tener en cuenta un posible aumento de la morosidad en las comunidades por no pago de gastos comunes.
1. Vigilar el consumo energético:
Se ha registrado menor circulación de personas en las áreas comunes, pasillos, corredores, y accesos, luego, hay menor consumo energético. Con menor circulación de personas, hay menos luces prendidas y los sensores de luz en estacionamientos subterráneos o pasillos ayudan a disminuir los consumos.
2. Optimizar los recursos utilizados en espacios comunes:
Hay situaciones que se han dado en las comunidades, donde los espacios comunes (también llamados facilities) no se están utilizando, ejemplo, salones de eventos, salas gourmet, gimnasios, piscinas, club house, entre otros. Se puede disminuir la frecuencia de visitas de los piscineros, bajar la regularidad de aseo de los espacios comunes cerrados y de maquinaria del gimnasio, por ejemplo. Ya que no se están utilizando.
3. Apagar ascensores:
En comunas con cuarentena total o parcial, debido a la menor circulación y para optimizar el consumo energético, es recomendable reducir la capacidad operativa de los ascensores en hasta un 50%. Ejemplo, si un edificio tiene 4 ascensores en una sola torre, se pueden dejar operativos 2 ascensores. En el caso de un edificio con 2 o 3 ascensores, se puede apagar 1 ascensor, sin afectar el día a día de la comunidad.
4. Mantener instalaciones de gas:
En los edificios que cuentan con sistema de caldera central, por la cercanía al invierno, antes de iniciarse la temporada de calefacción, se debe realizar limpieza de todos los intercambiadores de calor en sala de calderas y sala de bombas. Esto se realiza para entregar mejor rendimiento al sistema y optimizar el consumo de gas. Identificamos que el gas ha tenido un alza de hasta un 15% en Santiago en los últimos 12 meses.
5. Cuidar el agua:
Reforzar inspección visual a las cañerías al interior de los shafts en los edificios, para identificar y contener posibles fugas no deseadas.
6. Cuidar el agua [2]:
Recordemos que se ha decretado escasez hídrica en varias comunas de la Región Metropolitana. Por lo tanto, se debe ajustar constantemente los timer de los riegos automáticos de los jardines, según las condiciones climáticas.
No es posible que el riego programado para marzo sea el mismo que para una semana con pronóstico de lluvias en invierno, por ejemplo.
7. Conservar el recurso de todos:
Suspender temporalmente compras extraordinarias, nuevos proyectos e instalaciones. Dicha decisión será valorada por los copropietarios y residentes.
8. Evitar obras y cuotas extraordinarias:
Suspender obras menores y mejoras postergables. Si la comunidad venía cobrando cuotas extraordinarias al gasto común antes de la crisis, éstas cuotas se pueden postergar para alivianar el bolsillo de los copropietarios y residentes.
9. Utilizar ahorros de la comunidad en situaciones específicas:
Se recomienda comparar el gasto común actual con el de hace 12 meses, específicamente al mismo mes. Una cuenta recomendada a los administradores y comité es la siguiente: si la diferencia del gasto común de ahora es superior al IPC (Índice de Precios al Consumidor) respecto al gasto común de hace 12 meses, cubrir la diferencia con el fondo de reserva. Dicha medida necesita aprobación del mismo comité de administración.

En una situación de crisis es importante que las comunidades, de manera responsable, señalicen medidas que estén implementadas en el sentido de contribuir a optimizar los recursos y si posible reducir, aunque mínimamente, los egresos que pueden ser evitados o postergados, dando prioridad al funcionamiento ordinario de la comunidad y sus mantenciones regulares.

«Es importante que las comunidades, de manera responsable, señalicen medidas que estén implementadas en el sentido de contribuir a optimizar los recursos»

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2 comentarios en “• Los Gastos Comunes en tiempos de Pandemia”

  1. Estimados, en el edificio donde vivo se sufrió un robo de computadores el día que la administración antigua se iba donde justo se guardaba toda la información de pagos de la comunidad , por lo que la administración nueva al no tener ningún registro de los pagos de los gastos comunes empezó a solicitar que los residentes debían pagar un ‘’ piso’’ de 300 mil pesos por que no había registro de los pagos o de lo contrario se tenía que acreditar los pagos de los últimos 3 meses para que estos 300 mil no fueran cobrados…. esto es legal?
    Qué pasa si no se tiene registro de los pagos? O si no se tiene los Boucher de pago de gastos comunes?

    La administración puede de igual forma cobrar los 300 mil y ir cobrando intereses mes a mes?

    Gracias.

    1. Estimado, gracias por tu comentario. Esto no corresponde, ya que las cartolas bancarias de la cuenta corriente de la comunidad siguen vigentes y disponibles a través del banco, donde se puede hacer una verificación y validar los pagos de todos los copropietarios y residentes. Lo ideal es, además, que todos presenten los comprobantes de pago/transferencia para realizar la verificación. Si no están de acuerdo con la decisión de la administración, en último caso, pueden acudir al Juzgado de Policía Local. Saludos!

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