• Covid-19 en los condominios

Este año nos enfrentamos con un escenario atípico de pandemia de Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud. Son varios los desafíos y peculiaridades que las personas deben lidiar dentro de los condominios, en un contexto en que en la actualidad, muchos más de nosotros vivimos en comunidades afectas a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 que en la última pandemia hace poco más de 10 años.

A modo de sugerencia y recomendación, a continuación entregamos un listado de medidas que pueden ser adoptadas por las comunidades, por sus administradores y en colaboración con los copropietarios y residentes para evitar la propagación del Covid-19.
ESPACIOS COMUNES Y FUNCIONARIOS:
  1. Reforzar el aseo general del condominio, especialmente manillas de las puertas, botoneras, ascensores y sus botoneras, pasamanos y pasillos.
  2. Los auxiliares de aseo deben estar instruidos para utilizar equipos de protección individual, como guantes y mascarillas.
  3. Caso algún funcionario en la comunidad presente síntomas, debe comunicarlo de inmediato al administrador y ausentarse de sus labores.
  4. Instalar dispensadores de alcohol en gel en sectores estratégicos (hall de ascensores, conserjería y accesos principales).
  5. Mantener los espacios comunes bien ventilados, puertas y ventanas abiertas.
  6. Evitar uso de ascensores por más de una persona.
  7. Cerrar bien las bolsas de basura, lo recomendable es utilizar doble bolsa.
  8. Generar un protocolo de entregas a domicilio, evitando contacto en conserjería al recibir los productos despachados.
  9. No se recomienda utilizar los facilities de los espacios comunes como gimnasio, salas de juego, salón gourmet, etc. Caso el condominio habilite estos espacios, deben ser utilizados con agendamiento previo, solamente una persona por vez. Entre cada uso, el espacio debe ser sanitizado.

COMITÉ Y ADMINISTRACIÓN:
  1. No convocar reuniones o asambleas, postergarlas hasta nuevo aviso.
  2. Para obtener información, pagos o informaciones generales, utilizar los servicios disponibles de atención a distancia: teléfono y correo electrónico y plataforma digital de soporte a los Gastos Comunes.
  3. Hacer reuniones de la directiva por videoconferencia.
  4. Evitar contratar servicios o realizar proyectos no esenciales, evitando circulación de personas externas a la comunidad, sea para realizar presupuestos o ejecutar los servicios. Dicha medida también es valorada por la comunidad para no incrementar los gastos comunes en momentos de crisis económica y sanitaria.
  5. Preocuparse de los funcionarios con edad superior a los 60 años o condiciones especiales de salud, posibilitando, caso sea necesario, una licencia temporal.

COPROPIETARIOS Y RESIDENTES:
  1. Evitar circular por el condominio, sobretodo personas con antecedentes de salud o edad avanzada.
  2. Los niños no están de vacaciones, por lo mismo deben evitar circular por áreas comunes y tener contacto con personas de la tercera edad.
  3. Al llegar a su casa o departamento, repetir procedimientos de limpieza y sanitizado, dejando los zapatos a la entrada de su hogar, lavándose las manos y cambiándose ropa.
  4. Preocuparse del distanciamiento al circular por su comunidad.
  5. Para obtener información de su condominio y realizar pagos, utilizar los servicios disponibles de atención a distancia: teléfono y correo electrónico y plataforma digital de soporte a los Gastos Comunes; pagar sus Gastos Comunes por transferencia bancária.
  6. En caso de contagio, informarlo a la administración y adoptar cuarentena de al menos 14 días.

«¡Vivir en comunidad nos exige sentido de colectividad!»

¿Te parecieron interesantes y suficientes las medidas para aportar a la seguridad contra el Covid-19?
¿Sientes que tu condominio no cumple con todas estas medidas?
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de todos los aspectos mencionados anteriormente y velamos a que se cumplan los más altos estándares de seguridad para que tu condominio esté protegido.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por correo electrónico. Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás detalles respecto a este asunto.

Suscríbete Aquí

La suscripción es voluntaria y recibirás nuestros Newsletter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *