• La transición de la cuarentena vivida en los condominios

El viernes 24 de julio el Ministerio de Salud anunció la primera fase de transición de las cuarentenas, a contar del último martes 28 de julio de 2020. Salieron de cuarentena total las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til y Vitacura, en la Región Metropolitana. En la publicación de hoy comentaré cuáles medidas recomiendo mantenerlas y cuáles se pueden flexibilizar en los condominios. …

• Las funciones del Comité de Administración

Según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, la Asamblea de copropietarios deberá designar el Comité de Administración el cual estará compuesto por al menos tres personas. Estas deberán ser personas naturales copropietarios o sus cónyuges o los representantes de las personas jurídicas que sean propietarias en el condominio. En la publicación de hoy comentaré algunas de las funciones de un Comité de Administración. …

• Las funciones del Administrador de Condominios

De acuerdo con la normativa vigente, los administradores debemos gestionar los intereses y bienes por cuenta y riesgo de los copropietarios de los condominios. Para esto, nos comprometemos realizarla con la debida diligencia y de rendir cuenta de nuestra gestión documentada y periódicamente o cuando sea solicitada. Hoy hablaremos justamente de las funciones de un administrador de condominios y edificios. …

• Multas en los condominios: el caso del uso de mascarillas

Uno de los efectos de la Pandemia de Covid-19 en los condominios ha sido la disposición de normativas internas por parte de los administradores. Todos queremos resguardar la seguridad de los residentes en los condominios y edificios. Debemos lograr niveles mínimos de contagio, y si posible, erradicarlos. Situaciones específicas están generando multas en los condominios. ¿Hasta qué punto las multas son válidas y qué hacer en estos casos? …

• Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: cambios y mejoras

El 24% de los hogares en Chile está en régimen de copropiedad inmobiliaria, siendo que ya hay más de un millón de departamentos en el país. Los departamentos son el 17% de los hogares a nivel nacional. Los números son impresionantes y cuando casi un cuarto de la población del país vive bajo este régimen, el Poder Legislativo se ha preocupado de mejor regular el sector, a través de una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

• Asambleas de copropietarios en situaciones de Emergencia Sanitaria

La pandemia de Covid-19 ha traído una serie de consecuencias en la gestión de los condominios y edificios. Uno de los desafíos de los administradores es el de realizar las asambleas de copropietarios.

Claramente la tecnología puede ser una gran aliada de los gestores. Con ella se logra mantener el estándar y la calidad de la administración, así como mantener a los vecinos informados. Pero la inesperada Emergencia Sanitaria surge en momentos en que tanto la legislación, la normativa y los administradores todavía no están preparados para modernizarse y realizar sus labores a distancia.

• La seguridad contra agentes al interior de los condominios

Administración de Condominios Imagen5

Hoy son cada vez más las personas que deciden vivir en condominios, sean estos condominios horizontales (condominios de casas) o verticales (edificios). Uno de los principales motivos que lleva a esta decisión es por tener una mejor seguridad. Por lo tanto, la seguridad interior es una de las principales demandas y preocupaciones de los copropietarios y residentes de las comunidades, siendo uno de los temas más discutidos en las Asambleas.

• Los Gastos Comunes en tiempos de Pandemia

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en los condominios, se han generado algunas dudas y debates respecto a la posible alza de los gastos comunes. Por este motivo, a continuación comentaré cuáles son las medidas más importantes y relevantes que los condominios pueden adoptar para mantener sus gastos comunes estabilizados o bajo control.

• Covid-19 en los condominios

Este año nos enfrentamos con un escenario atípico de pandemia de Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud. Son varios los desafíos y peculiaridades que las personas deben lidiar dentro de los condominios, en un contexto en que en la actualidad, muchos más de nosotros vivimos en comunidades afectas a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 que en la última pandemia hace poco más de 10 años.

• La seguridad contra agentes al exterior de los condominios

Hoy son cada vez más las personas que deciden vivir en condominios, sean estos condominios horizontales (condominios de casas) o verticales (edificios). Uno de los principales motivos que lleva a esta decisión es por tener una mejor seguridad. Por lo tanto, la seguridad es una de las principales demandas y preocupaciones de los copropietarios y residentes de las comunidades, siendo uno de los temas más discutidos en las Asambleas.