• Los límites a los gastos en las comunidades

Muchos lectores me han hecho consultas, varios de ellos enojados y molestos, cuando el Comité de Administración de su comunidad incurre en gastos extraordinarios en valores relevantes. El contenido de hoy busca orientar a los copropietarios respecto a los límites de gastos que se pueden realizar según la legislación, los requisitos para realizarlos y los pasos a seguir caso no se cumplan los hitos. …

• Asambleas Ordinarias y Extraordinarias: cómo diferenciarlas

Un tema recurrente y que suele generar dudas en los copropietarios y residentes son las diferencias que existen entre las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. Muchos se preguntan cuáles materias deben tratarse en cada tipo de sesión, si son excluyentes o complementarias. …

• Instrucciones para los seguros de incendio en las comunidades

Uno de los temas más importantes en la administración de condominios y edificios, por el cual los copropietarios y residentes deben atentarse, hace relación con los seguros de incendio de las unidades del condominio (departamentos o casas) y los espacios comunes. La Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 establece las exigencias y las condiciones en que se deben asegurar las comunidades. …

• Posibilidades de realizar una Asamblea de Copropietarios

Sabemos la dificultad que existe en los tiempos actuales para realizar una Asamblea de Copropietarios. Una necesidad en los condominios y edificios que se ha visto postergada hasta nuevo aviso, cuando se termine la Pandemia y la Emergencia Sanitaria. Pese a este impedimento, en el contenido de hoy les mostraré algunas alternativas que se pueden adoptar para que se viabilice una Asamblea. …

• Ruidos molestos en los condominios

Uno de los problemas más comunes y recurrentes al interior de los condominios y edificios son los ruidos molestos. Pueden ser causados por descuidos de los residentes en el día a día, la práctica constante de eventos y fiestas, sin preocuparse del sentido común y de cuanto esto puede afectar a los vecinos. Los ruidos molestos pueden, además, estar relacionados a malas aislaciones acústicas de las construcciones. En este artículo comentaré cómo están normados y qué se puede hacer en caso de enfrentarse con este problema.

• ¿Qué ha pasado con la propuesta de nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria?

El 05 de junio de 2020, es decir, hace poco más de 2 meses publiqué aquí en nuestro blog un artículo que habla de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. La audiencia fue sorprendente y la cantidad de visualizaciones y comentarios al artículo demuestran el gran interés que hay en este tema, que sigue en trámite al interior de la Cámara de Diputados.

• La transición de la cuarentena vivida en los condominios

El viernes 24 de julio el Ministerio de Salud anunció la primera fase de transición de las cuarentenas, a contar del último martes 28 de julio de 2020. Salieron de cuarentena total las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til y Vitacura, en la Región Metropolitana. En la publicación de hoy comentaré cuáles medidas recomiendo mantenerlas y cuáles se pueden flexibilizar en los condominios. …

• Las funciones del Comité de Administración

Según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, la Asamblea de copropietarios deberá designar el Comité de Administración el cual estará compuesto por al menos tres personas. Estas deberán ser personas naturales copropietarios o sus cónyuges o los representantes de las personas jurídicas que sean propietarias en el condominio. En la publicación de hoy comentaré algunas de las funciones de un Comité de Administración. …

• Las funciones del Administrador de Condominios

De acuerdo con la normativa vigente, los administradores debemos gestionar los intereses y bienes por cuenta y riesgo de los copropietarios de los condominios. Para esto, nos comprometemos realizarla con la debida diligencia y de rendir cuenta de nuestra gestión documentada y periódicamente o cuando sea solicitada. Hoy hablaremos justamente de las funciones de un administrador de condominios y edificios. …

• Multas en los condominios: el caso del uso de mascarillas

Uno de los efectos de la Pandemia de Covid-19 en los condominios ha sido la disposición de normativas internas por parte de los administradores. Todos queremos resguardar la seguridad de los residentes en los condominios y edificios. Debemos lograr niveles mínimos de contagio, y si posible, erradicarlos. Situaciones específicas están generando multas en los condominios. ¿Hasta qué punto las multas son válidas y qué hacer en estos casos? …