• ¿Cuándo se constituye el Comité de Administración en los condominios nuevos?

Es común que la empresa inmobiliaria que desarrolle el proyecto siga en el mando de la administración mientras ya haya gente viviendo en la comunidad. Cuando los intereses de la inmobiliaria se cruzan con las voluntades de los nuevos copropietarios, se genera un campo de batalla. Esto ha conllevado en una situación de casi conflicto entre los nuevos copropietarios y las inmobiliarias: finalmente, ¿cuándo se debe constituir el primer Comité de Administración formado por copropietarios?

• La temporada de piscinas en las comunidades

¡Se acerca la temporada de piscinas de este verano 2021! La mayoría de los condominios y edificios que cuentan con piscinas en su equipamiento común suelen iniciar la temporada en la primera de quincena de noviembre de cada año. Anticipándose a esto, la semana pasada el Ministerio de Salud publicó el “Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en Piscinas”.

• Los límites a los gastos en las comunidades

Muchos lectores me han hecho consultas, varios de ellos enojados y molestos, cuando el Comité de Administración de su comunidad incurre en gastos extraordinarios en valores relevantes. El contenido de hoy busca orientar a los copropietarios respecto a los límites de gastos que se pueden realizar según la legislación, los requisitos para realizarlos y los pasos a seguir caso no se cumplan los hitos. …

• Asambleas Ordinarias y Extraordinarias: cómo diferenciarlas

Un tema recurrente y que suele generar dudas en los copropietarios y residentes son las diferencias que existen entre las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. Muchos se preguntan cuáles materias deben tratarse en cada tipo de sesión, si son excluyentes o complementarias. …

• Instrucciones para los seguros de incendio en las comunidades

Uno de los temas más importantes en la administración de condominios y edificios, por el cual los copropietarios y residentes deben atentarse, hace relación con los seguros de incendio de las unidades del condominio (departamentos o casas) y los espacios comunes. La Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 establece las exigencias y las condiciones en que se deben asegurar las comunidades. …

• Posibilidades de realizar una Asamblea de Copropietarios

Sabemos la dificultad que existe en los tiempos actuales para realizar una Asamblea de Copropietarios. Una necesidad en los condominios y edificios que se ha visto postergada hasta nuevo aviso, cuando se termine la Pandemia y la Emergencia Sanitaria. Pese a este impedimento, en el contenido de hoy les mostraré algunas alternativas que se pueden adoptar para que se viabilice una Asamblea. …

• Ruidos molestos en los condominios

Uno de los problemas más comunes y recurrentes al interior de los condominios y edificios son los ruidos molestos. Pueden ser causados por descuidos de los residentes en el día a día, la práctica constante de eventos y fiestas, sin preocuparse del sentido común y de cuanto esto puede afectar a los vecinos. Los ruidos molestos pueden, además, estar relacionados a malas aislaciones acústicas de las construcciones. En este artículo comentaré cómo están normados y qué se puede hacer en caso de enfrentarse con este problema.

• ¿Qué ha pasado con la propuesta de nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria?

El 05 de junio de 2020, es decir, hace poco más de 2 meses publiqué aquí en nuestro blog un artículo que habla de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. La audiencia fue sorprendente y la cantidad de visualizaciones y comentarios al artículo demuestran el gran interés que hay en este tema, que sigue en trámite al interior de la Cámara de Diputados.