• Asambleas Ordinarias y Extraordinarias: cómo diferenciarlas

Un tema recurrente y que suele generar dudas en los copropietarios y residentes son las diferencias que existen entre las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. Muchos se preguntan cuáles materias deben tratarse en cada tipo de sesión, si son excluyentes o complementarias.

He visto a varios copropietarios confundirse en ese aspecto y piden orientación, respecto a casos específicos y necesidades de su comunidad, cuando se requiere realizar uno u otro tipo de sesión. Por lo mismo les traigo la información y las diferencias.
Asambleas Ordinarias:
-Las Asambleas Ordinarias se celebrarán al menos una vez al año.
-Se constituirán en primera citación con la asistencia de al menos el 60% de los derechos del condominio y en segunda citación con los que concurran.
-Se adoptan acuerdos con la mayoría absoluta de los asistentes.
-En las Asambleas Ordinarias la administración debe realizar rendición de cuentas de su gestión a los últimos doce meses.
-Se podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de los copropietarios y adoptarse los acuerdos correspondientes, excepto aquellos que sean materia de sesiones extraordinarias.
Asambleas Extraordinarias:
-Las Asambleas Extraordinarias se realizarán cada vez que lo exijan las necesidades del condominio, o a petición del Comité de Administración o de los copropietarios que representen al menos el 15% de los derechos del condominio.
-Se constituirán en primera citación con la asistencia de al menos el 80% de los derechos del condominio y en segunda citación con la asistencia de al menos el 60% de los derechos del condominio.
-Se adoptan acuerdos con el voto favorable de al menos el 75% de los derechos asistentes.
-Solo se podrán tratar los temas incluidos en la citación.
-El artículo 17 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 establece cuáles son las materias exclusivas de las sesiones extraordinarias, entre ellas, las más importantes:
  • Modificación al Reglamento de Copropiedad.
  • Remoción parcial o total de los miembros del Comité de Administración.
  • Aprobar gastos o inversiones extraordinarios que excedan, en un período de doce meses, el equivalente a seis cuotas de gastos comunes ordinarios del total del condominio.

«Las Asambleas Ordinarias pueden ser suficientes para resolver demandas de la comunidad y lo mejor, requieren menor quórum: en segunda citación, los que concurran.«

¿Quieres saber cuáles materias igual pueden ser realizadas en las Asambleas Ordinarias? En nuestro newsletter les contaré más de materias aplicables a sesiones Ordinarias y materias aplicables a sesiones Extraordinarias. Para verlo, suscríbete gratis a nuestro newsletter.
¿Sabías que las Asambleas Ordinarias pueden ser suficientes para resolver demandas de la comunidad y requieren menor quórum? ¿En tu condominio han hecho Asambleas Extraordinarias? ¿Este contenido te ayudó? Si tienes dudas, por favor, deje tus comentarios.
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de cumplir con la legislación vigente, siempre buscando alternativas ajustadas a las necesidades de las comunidades que administramos.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por aquí (directamente a nuestra página de cotización). Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.
Para saber más suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibirás detalles respecto a este asunto.

Suscríbete Aquí

La suscripción es voluntaria y recibirás nuestros Newsletter.


 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *