• Asambleas de copropietarios en situaciones de Emergencia Sanitaria

La pandemia de Covid-19 ha traído una serie de consecuencias en la gestión de los condominios y edificios. Uno de los desafíos de los administradores es el de realizar las asambleas de copropietarios.

Claramente la tecnología puede ser una gran aliada de los gestores. Con ella se logra mantener el estándar y la calidad de la administración, así como mantener a los vecinos informados. Pero la inesperada Emergencia Sanitaria surge en momentos en que tanto la legislación, la normativa y los administradores todavía no están preparados para modernizarse y realizar sus labores a distancia.

La imposibilidad de reunir a más de 50 personas restringe la realización de asambleas de copropietarios en la gran mayoría de los condominios y edificios. El temor natural de las personas a contagiarse, las cuarentenas totales y las restricciones de circulación a los mayores de 75 años dificultan aún más el poder citar a una asamblea de copropietarios.
LEGISLACIÓN ACTUAL
La legislación y la normativa actual en Chile no permite realizar asambleas ordinarias o extraordinarias de manera remota, sea a través de conferencias en línea o videollamadas.
Las asambleas ordinaria o extraordinaria deben ser presenciales, ya que para su convocatoria y para tomar decisiones, debe haber Quórum y finalmente, sus acuerdos deben ser reducidos a escritura pública ante notario.
En este sentido, el Congreso Nacional ha avanzado en la propuesta de una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que trae modernizaciones y mejorará la actual normativa.
El pasado mes la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto que modifica la la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537. Uno de los avances de la propuesta es dar respuestas a problemas que se han registrado a consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Uno de sus aspectos es justamente el poder realizar asambleas de copropietarios vía videoconferencias, todo de manera remota.
QUÉ HACER POR AHORA
Sin lugar a dudas es una medida que mejorará la comunicación entre los administradores y los copropietarios y residentes.  Sin embargo, ¿qué pasa con las decisiones que deben ser tomadas mientras la normativa no se actualiza?
La toma de decisiones de carácter comunicacional, bien como la comunicación de los problemas que afectan a los condominios y edificios pueden dar a conocerse a través de la realización de reuniones y conferencias en línea. Esto se puede hacer en plataformas disponibles en la web. Dichas reuniones pueden ser realizadas por los administradores y los comités de administración invitando a los copropietarios y residentes.
Recordando, por lo tanto, que dichas reuniones a distancia no tendrán el carácter formal de una asamblea ordinaria o extraordinaria. Es decir, no se podrán deliberar aprobaciones de presupuestos y obras menores, rendición de cuentas ni modificaciones al reglamento de copropiedad, por ejemplo.
Finalmente, las asambleas de copropietarios deben mantenerse postergadas mientras la autoridad correspondiente no levante la Emergencia Sanitaria o la legislación correspondiente no se modifique.

«Las asambleas de copropietarios deben mantenerse postergadas mientras la autoridad correspondiente no levante la Emergencia Sanitaria o la legislación correspondiente no se modifique«

¿Qué te parece tener que postergar las asambleas de copropietarios?
¿Crees que las reuniones informales vía conferencias online son un aporte?
¿Tu condominio o tu edificio ha cumplido con dichas medidas?
En NyG Administración y Gestión de Condominios nos preocupamos de estos aspectos mencionados y velamos a que se cumplan los más altos estándares de seguridad para evitar los contagios al interior de los condominios y edificios.
Puedes solicitarnos una cotización de prestación de servicio por correo electrónico. Conózcanos más a través de nuestras redes sociales.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás detalles respecto a este asunto.

Suscríbete Aquí

La suscripción es voluntaria y recibirás nuestros Newsletter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *